Actualidad
tradiciones

Se conmemora el 40 aniversario de la recuperación del dance de castañuelas de Santa Orosia

Este domingo comienzan los actos de conmemoración de Santa Orosia con la Romería a Yebra de Basa y la celebración de esta efeméride

Este domingo, 16 de junio, comienzan los actos religiosos para conmemorar la celebración de Santa Orosia, una Santa venerada en la Jacetania y Alto Gállego y cuyas tradiciones son Bien de Interés Cultural desde el año pasado. Este domingo tiene lugar la Romería a Yebra de Basa. Por la tarde, tras su llegada a Jaca, se ha preparado un acto especial para conmemorar que hace 40 años el Grupo Folklórico Altoaragón recuperó el dance de castañuelas de Santa Orosia. Será este domingo a las 20’30 horas en la Catedral de Jaca.

Desde hace 40 años “Os Bayladós de Santa Orosia” danzan con sus castañuelas como lo hacían sus antepasados, durante la procesión del día de Santa Orosia en Jaca, el 25 de junio. Este año conmemoran este aniversario con una ceremonia, el domingo día 16, en la que entregarán un “chiflo de Jaca” al obispado, para que pueda pasar a formar parte de la colección del magnífico Museo Diocesano que alberga la Catedral de San Pedro de Jaca.

La pieza es una reproducción del antiguo chiflo de Jaca que ha estado en uso desde la década de los ochenta hasta la actualidad, acompañando a los Bayladós de Santa Orosia. Es fiel copia del antiguo instrumento: íntegramente de madera de bucho (boj), lengüeta metálica, boquilla recubierta de cuerno, y esta forrado con piel de culebra.

El acto se celebra este próximo domingo, 16 de junio, tras la finalización de la novena a Santa Orosia en la sala Capitular del Museo Diocesano. Será a partir de las 20’30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los actos en honor a Santa Orosia se completan con un amplio programa religioso organizado por la Real Cofradía de Santa Orosia. El lunes día 24 de junio los Romeros de Jaca recibirán a los Romeros del Cuerpo de Santa Orosia en la iglesia parroquial de Guasa, a las 16’20 horas. Se trasladarán hasta el Portal de las Monjas, en Jaca, y acudirán a la Catedral en procesión, donde se impondrán las medallas y se bendecirán los nuevos mantos entregados en honor a Santa Orosia.

El martes 25 de junio, día de la patrona, la mañana comenzará con el Rosario de la Aurora a las 7 horas, una misa, la recepción de los cruceros de las Tres Veredas en la Catedral, a las 9’30 horas, y una nueva misa tras la que partirá la procesión de Santa Orosia. Alberto Betrán, Romero Mayor de la Cofradía, explica que este año la procesión será más corta debido a las obras que hay en las calles Ramiro I y la calle El Coso, por lo que prevén llegar antes a la Plaza Biscós, al acto principal de veneración a Santa Orosia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00