Actualidad
sobrarbe 

Se convoca la XVIII edición del certamen fotográfico de Sobrarbe “Lucien Briet”

El certamen recupera el tema “Paisaje de la fragilidad”, propuesta para el año pasado antes de la pandemia

El servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe convoca la veintiocho edición del Certamen Fotográfico de Sobrarbe “Lucien Briet”, recuperando el tema propuesto el pasado año antes de la pandemia: “Paisajes de la fragilidad”. Se buscan fotografías tomadas en la comarca de Sobrarbe que muestren la fragilidad del paisaje, como afecta a nuestro entorno el cambio climático y la ocupación humana, sirviendo de elemento de reflexión y también de foto denuncia ante malas prácticas y de visibilidad y premio para las buenas prácticas. Recordamos que el año pasado el Certamen se reconvirtió para adaptarse al confinamiento con el tema “Desde mi ventana” que fue un éxito de participación.

Cada fotógrafo podrá presentar hasta siete instantáneas tanto en color como en blanco y negro. Las instantáneas se presentarán de modo digital, el plazo finaliza el próximo 30 de junio y toda la información está en la web comarcal: www.sobrarbe.com.

El Jurado estará presidido por la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y compuesto por consejeros comarcales, fotógrafos y otros especialistas elegirá un primer premio de 500 euros y dos premios con una dotación económica de 200 euros cada uno: un segundo premio, y un premio a la mejor fotografía comarcal, es decir realizada por un fotógrafo natural o afincado en Sobrarbe. El público elegirá la fotografía que más le guste que será premiada con 100 euros y diploma y continúan también los dos premios especiales “fotógrafo promesa” de 50 euros a la mejor fotografía realizada por un menor de 10 años y entre 10 a 18 años, para incentivar la participación de los más jóvenes.

Las fotografías presentadas se podrán ver en una exposición que recorrerá varios de los municipios de Sobrarbe.

Este programa cultural, el más longevo del servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe, rinde homenaje al famoso pirineista Lucien Briet. Briet nació en 1860 en París y recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra nos hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del Río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa…

Muchos de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos de nuestra comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00