sublevación   de Jaca

Se cumple el 88 aniversario de la sublevación de Jaca de Galán y García

monumento Galán y García de Jaca
Monumento Galán y García de Jaca

Este miércoles se cumple el 88 aniversario de la sublevación de Jaca de los capitanes, Fermín Galán y Ángel García Hernández. Un año más el circulo republicano de Jaca recuerda este aniversario con distintas actividades, como la visita al monumento de Galán y García y la visita guiada a la exposición del palacio de Congresos “17 de julio de 1944, no es un día cualquiera”, cedida por la asociación de Olorón.

Recordando la historia. a las cinco y media de la madrugada del día 12 de diciembre de 1.930 se producía la sublevación del Regimiento número 19 de la Guarnición en el Cuartel de la Victoria. A las once de la mañana se proclamaba oficialmente la república en el Ayuntamiento de Jaca. El nuevo alcalde era Pío Díaz, y con él estaban Aurelio Allué, Clemente Baras, Adolfo Palacios y Leoncio Villacampa. En las horas siguientes en la zona de la Lomas de Cillas los militares monárquicos detuvieron a estos capitanes, que el domingo día 14, en Consejo de Guerra, fueron condenados a muerte, siendo posteriormente fusilados.
La tumbas de los capitanes Galán y García están en el cementerio de Huesca, El Consejo de Gobierno las declaró en su día Bien de Interés Cultural. Por otro lado en Jaca , desde el año 2.003, Galán y García cuenta con una calle y un monolito que en su día realizó Teresa Pueyo.
Muchos historiadores consideran la sublevación de Jaca, como la antesala de la II República española, que nació cuatro meses después el 14 abril del año 1.931

Comentarios