NIEVE 

Se cumplen 25 años de la Universiada Jaca -95

El 24 de febrero de 1981 se celebró la primera Universiada de Jaca

Maski
Maski


Los Reyes de España presidieron hace 25 años la ceremonia de apertura de la segunda Universiada que se celebraba en la capital jacetana. El grupo catalán Els Comediants fue el encargado de realizar la inauguración y clausura en el Llano de Samper. Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía en encontraban en el palco presidencial en un día en el que la nieve hizo acto de presencia para redondear el arranque de este evento internacional.

Gustavo Suárez ministro de Educación Cultura y Deporte, Juan Antonio Samaranch presidente del COI, Primo Neviolo presidente de los deportes Universitarios, Ramón Tejedor presidente del Gobierno de Aragón, alcalde de Jaca, alcaldes de todo el Pirineo, presidente de la Diputación de Huesca y una larga lista de autoridades presenciaron un acto que duró dos horas con la presencia de cinco mil espectadores y cuatrocientos actores

Los Juegos tuvieron como escenario Jaca (sede principal y centro de hockey hielo y patinaje artístico), Candanchú (slalom y slalom gigante de hombres), Formigal (descenso hombres y damas), Panticosa (fondo y relevos, hombres y damas), y Astún (slalom y slalom gigante damas). Participaron más de 600 deportistas de 28 países.

La Universiada 95 se celebró entre los días 18 y el 25 de febrero en la que participan unos 1.400 atletas enrolados en 44 delegaciones diferentes.

Los siete días de Universiada, cuyo mayor éxito resulta la calidad deportiva de las pruebas, presentaron a Rusia como primero en el cuadro de medallistas con 14 metales: 7, de oro, 4, de plata y 3, de bronce. Corea y Japón acumularon 13, EE.UU., 12 y España, 2, ambas de oro.
La catalana Mónica Bosch consiguió las 2 medallas en esquí en las especialidades de slalom y gigante. La Universiada de Jaca, que consiguió unos 1.000 millones de pesetas de beneficio, se clausuró el domingo 2 con un solo récord del mundo: el de la coreana Lee Kyung en los 1.500 m femeninos en short-track en la pista de Sabiñanigo.

PRIMERA UNIVERSIADA

Hace 39 años, el 24 de febrero de 1981, se inauguraba la Universiada de Invierno Jaca 81. En las escaleras de la pista de hielo, el esquiador sallentino, Jorge Pérez Villanueva, encendía la llama de la Universiada, con la presencia entre otros de Juan Antonio Samaranch, que luego fue presidente del Comité Olímpico Internacional. Esta Universiada pretendía ser la antesala a unos Juegos Olímpicos de Invierno. En este evento participó la ciudad de Jaca, con su pista de hielo, y las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa

universiada
Radio Huesca ya montaba sus estudios en Jaca para seguir la Universiada del 1981
Comentarios