cooperacion transfronteriza

Se cumplen 30 años de los fondos europeos Interreg

En los últimos 13 años se han puesto en marcha 325 proyectos que han recibido 346 millones de fondos europeos 

Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, durante el consejo plenario de la CTP
Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, durante el consejo plenario de la CTP

Este año se cumple el 30 aniversario de la creación de los fondos Interreg, Desarrollo Regional Europeo, que desde el año 2007 en la zona Pirenaica , la CTP, Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca, es la Autoridad de Gestión. Desde el 2007 al 2020, con estos fondos, se han puesto en marcha en la cordillera Pirenaica , 325 proyectos, que han recibido en total, 346 millones de euros de fondos europeos.

En el año 2007, la Unión Europea, otorgaba a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ser Autoridad de Gestión, de estos fondos, que pasaron a denominarse, POCTEFA, Proyectos de Cooperación Transfronteriza, España, Francia, Andorra .

En el Periodo 2007-2013. Se pusieron en marcha 152 proyectos, que contaron con una ayuda financiera de fondos europeos de 168 millones de euros. En el periodo que ahora terminamos, 2014-2020, se han puesto en marcha 173 proyectos, que han recibido 178 millones de euros de fondos europeos.

Recordamos que estos proyectos, que como mínimo necesitan un socio español y uno francés, reciben la ayuda de fondos europeos del 65% de su presupuesto total. La provincia de Huesca se ha visto beneficiada de parte de estos proyectos, como el Consorcio del Túnel de Bielsa, el Espacio Portalet, o en la actualidad, el proyecto Arles de mejora del Camino de Santiago, o Jacobs@acces, de mejora de la accesibilidad del Camino de Santiago, En estos momentos se está trabajando en la puesta en marcha del siguiente periodo, 2021-2027