Actualidad
SABIÑÁNIGO

Se destinan más 240.000 euros a las labores de descontaminación del lindano

Para entre otras acciones la limpieza del interior de las naves de la antigua Inquinosa, evitando en su demolición la mezcla de material contaminado

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 240.394 euros para la ejecución de dos contratos relacionados con los trabajos de descontaminación de los residuos procedentes de la fabricación de lindano en las inmediaciones de Sabiñánigo. 

Como consecuencia de la actividad realizada en el pasado en Inquinosa y del almacenamiento prolongado de los residuos, se ha detectado mediante muestreo y análisis de la contaminación existente en soleras de la antigua fábrica, la presencia de contaminantes en las capas más superficiales.

Es por ello que, que se considera necesaria una limpieza en las capas más someras de las soleras del interior de las naves de esta fábrica cerrada para evitar que en la futura demolición se produzca la mezcla de materiales contaminados. De esta forma se contribuye a minimizar la dispersión de sustancias perjudiciales desde el punto de vista ambiental y de la salud.

Por lo que se hace necesario el contrato de suministro por valor de 53.240 euros para la adquisición de una granalladora con equipo de aspiración y bomba dragadora para los emplazamientos afectados por lindano. 

Asimismo, se cree oportuno disponer de una bomba dragadora para las operaciones de retirada de los sedimentos de las balsas de tormentas de Bailín. De este modo, se dispondrá íntegramente de todo su volumen regulador. De la misma manera, se procederá en las balsas del vertedero de Sardas.

Por otro lado, se autoriza la tramitación anticipada para la realización de un contrato de obras para el asfaltado del vial de acceso al vertedero de Bailín, por un importe de 187.154 euros. Como consecuencia de los trabajos habituales de investigación, descontaminación y control, traslado de delicados elementos de medición atmosférica, el tráfico de vehículos en el vial de acceso al vertedero de Bailín es alto; el estado del firme presenta numerosos baches y problemas en la gestión de las aguas de escorrentía que llegan a discurrir por el vial.

El objeto del contrato es el acondicionamiento y asfaltado del vial de acceso al vertedero de Bailín, además de la ejecución de las infraestructuras necesarias para minimizar la entrada de aguas de escorrentía -drenaje longitudinal y paso transversal de servicios- para así poder garantizar las labores habituales en condiciones de seguridad adecuadas. El tramo de vial sobre el que se va actuar discurre entre el punto limpio y la entrada a la planta de transferencia con una longitud de 316 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00