patrimonio

Se hunde parte del tejado de la iglesia mudéjar de Peralta de la Sal

El templo está declarado Bien de Patrimonio Aragonés desde 2002

Iglesia de Peralta
Iglesia de Peralta después de hundirse el tejado (foto Pedro Tomás) / Sociedad

El Ayuntamiento de Peralta de la Sal ha comunicado al Gobierno de Aragón el hundimiento de parte del tejado de su iglesia mudéjar, declarada Bien de Patrimonio Aragonés en 2002. La rotura de un madero provocaba su caída este sábado.
Desde hace unos años se viene reclamando una actuación en la iglesia, ubicada en la cuna de San José de Calasanz, ya que se habían detectado fisuras en la fachada y goteras.
El hundimiento provocaba únicamente daños materiales.

DESCRIPCIÓN

La iglesia parroquial de Santa María constituye uno de los ejemplos más relevantes de la provincia de Huesca. Completamente decorada con yeserías de tradición mudéjar, que se extienden por las superficies de bóvedas, pretiles de coro, tribunas, intradoses de arcos y cúpula.
Para esta decoración se utilizaron los tradicionales motivos de lazo, además de estrellas de ocho puntas y cruces, enmascarando las estructuras arquitectónicas y desmaterializando el espacio.
Por sus características y su cronología, puede relacionarse este conjunto con el arquitecto Juan de la Marca, autor de obras semejantes en Juseu, Brea de Aragón o San Ildefonso de Zaragoza.
HISTORIA

La iglesia parroquial de Santa María en Peralta de la Sal, se construyó en el siglo XVII. El edificio se relaciona con el arquitecto Juan de la Marca.

DECLARACIÓN


El 16 de agosto de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden del 30 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de Santa María en Peralta de la Sal, término municipal de Peralta de Calasanz (Huesca).

Comentarios