Actualidad
SUCESOS

Se incrementa el dispositivo de búsqueda del joven desaparecido en el Ésera

Este miércoles tenía lugar una reunión con  responsables del grupo de voluntarios para coordinarse con el operativo oficial 

Cuando se cumplen casi cinco días del accidente que acabó con la desaparición del joven Ismael G.O. en el cauce del río Ésera, a su paso por Graus, el dispositivo de búsqueda no sólo no disminuye sino que se incrementa en medios humanos y materiales. Está previsto que, este jueves, se incorporen al operativo, cuatro miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Valdemoro (Madrid) que se suman a los cuatro GEAS de la zona de Aragón que están en Graus desde el domingo. Además, en horario de tarde, patrullas de la Tercera Compañía, peinan, con canoas la zona del cauce que se les indica así como patrullas de Seguridad Ciudadana que buscan en las orillas y miembros de Bomberos de la Ribagorza y Protección Civil, no se descarta solicitar la presencia de perros de búsqueda en agua. Al dispositivo oficial hay que sumar un grupo de medio centenar de voluntarios con los que el capitán Arturo Notivoli se reunía este miércoles por la tarde, para coordinar las labores porque decía ‘deben estar fiscalizados por el operativo oficial para no perjudicar la eficacia del dispositivo’.

Este miércoles, la zona de búsqueda se acotaba al tramo donde el martes se hallaron un faro del coche y un pantalón y donde también se encontraba, este miércoles por la mañana, en corrientes profundas, un trozo de papel perteneciente al seguro del coche siniestrado. Estos indicios, apuntaba Notivoli hacen pensar que pudiera hallarse alrededor de este punto.

Las labores de búsqueda se iniciaban en el punto en el que se recuperó el faro, por cordadas y triangulando sectores para ir, poco a poco, avanzando aguas abajo. De momento, explicaba Notivoli, hasta que no baje el caudal, el lugar del cauce al que cayó el coche se ha descartado.

Notivoli Ésera 27

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Continuaba también la búsqueda en superficie con las zodiac del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza y de la Guardia Civil y también el reconocimiento aéreo, que se mantendrán, confirmaba el capitán, mientras que los rescates permitan poder contar con el helicóptero.

Lagüens Ésera 27

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Notivoli añadía que la Guardia Civil va a mantener el dispositivo de búsqueda, en el que se invierten entre 14 y 15 horas diarias todo el tiempo que sea posible porque los indicios que se van hallando les animan a seguir buscando.

Las principales dificultades continúan siendo el caudal que presenta el Ésera que oscila entre 45-50 m3 por segundo, la turbidez del agua, que apenas deja ver más allá de 30 centímetros y la temperatura de la misma, ya que, al ser agua de deshielo, está muy fría.

Por su parte, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, se refería a la conmoción que ha supuesto para los vecinos este hecho y destacaba que, desde el primer minuto, se ha ofrecido a la familia todo tipo de ayuda. Agradecía a todos los que participan en el dispositivo de búsqueda su esfuerzo y pedía también tranquilidad y comprensión porque ‘se está haciendo todo lo posible’ añadía.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00