Actualidad
comarcas

Se inicia la expropiación para un nuevo acceso a la ruina industrial de Inquinosa

El nuevo vial tendrá una longitud de 593 metros y permitirá el acceso desde la calle Cañada Real

El BOA publicará en los próximos días el acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se declara la utilidad pública de las obras incluidas en el Proyecto de acceso a la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo. La expropiación y futura construcción de este vial de acceso se trata de una fase previa a la descontaminación de la antigua fábrica que durante varias décadas produjo el pesticida lindano y generó residuos derivados de su fabricación depositándolos principalmente en los vertederos de Sardas y emplazamiento de Bailín.

Esta expropiación ha sido considera de Utilidad Pública e Interés Social por el Gobierno de Aragón. Se prevé concluir la expropiación de los 13.000 metros cuadrados necesarios para el nuevo vial en 2021 y construir el vial de acceso en 2023. Este vial ha sido consensuado con los técnicos de ayuntamiento de Sabiñánigo, y en el futuro, cuando terminen las actuaciones formará parte del entramado urbano de la capital del Alto Gallego. Se trata de un paso más para aumentar la seguridad y control de los emplazamientos afectados por los residuos de la fabricación de lindano en Aragón.

Paradójicamente el único acceso rodado a la antigua factoría es a través de un camino de propiedad privada que forma parte de un complejo industrial. Éste complejo industrial ha pasado a estar considerado "Infraestructura crítica" por la Secretaria General de Seguridad del Estado, suponiendo demoras en la tramitación de los permisos individuales y diarios para utilizar este acceso privado.

Además del vial asfaltado, se construirán conducciones de agua y energía eléctrica para suministrar futuras instalaciones de mantenimiento, descontaminación y control. También incluye el encauzamiento de las aguas de pluviales de los alrededores de la antigua fábrica. 

La expropiación y futura construcción de este vial de acceso se trata de una fase previa a la descontaminación de la antigua fábrica. Esta actuación tendrá dos fases bien diferenciadas. La primera de derivo de los edificios y una segunda de caracterización del suelo del interior de las naves para su posterior descontaminación. El actual estado de ruina de las cubiertas impide el acceso de maquinaria de sondeo al interior de las naves en condiciones seguras para los trabajadores. Las vibraciones generadas podrían producir desprendimientos de la cubierta de fibrocemento y forjados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00