sobrarbe

Se inician las labores de inspección en la central hidroeléctrica de Barrosa

Técnicos de la empresa Acciona y de la CHE inician las inspecciones sobre el funcionamiento de esta pequeña central hidroeléctrica

reventón Barrosa
Imagen del reventón en la central hidroeléctrica de Barrosa.

Los operarios de la empresa Acciona, contrata encargada del mantenimiento de la central hidroeléctrica de Barrosa en el municipio de Parzán, en la Comarca de Sobrarbe, y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro siguen con la revisión, a fondo, de sus instalaciones. Unas labores que se prevén arduas tras el reventón que tenía lugar este domingo en una de sus tuberías de alimentación a causa de la caída de una piedra de un metro cúbico de tamaño que provocaba una grieta y rebotaba sobre un bulón que también se rompía por el impacto.

Precisamente desde la Confederación Hidrográfica se califica de accidente a este hecho que provocaba el reventón que muchas personas inmortalizaban con sus móviles a modo de fotos o videos. “Una central veterana, de rango medio-bajo y que ha estado totalmente mantenida, muy bien mantenida”, asegura el director técnico de la CHE, Francisco Hijós.

“Se consiguió el corte de las aportaciones del agua a la central en un plazo corto de tiempo”, ha añadido Hijós que recordaba que sobre las 05.00 horas de este domingo se registraba en la propia central una incidencia que se traducía en una bajada de presión “importante” en una de las canalizaciones que abastece a la propia central.

Unas inspecciones detalladas que se iniciaban hoy de manera exhaustiva para diagnosticar el alcance final del reventón para su peritación por parte de los técnicos propios de la Confederación Hidrográfica del Ebro como por parte de la empresa que sustenta la contrata y las aseguradoras. Unos trabajos que podrán durar días o incluso semanas como aseguraba el director técnico de la CHE, Francisco Hijós.

Comentarios