incidente pirotécnico

Un cable afectado por una chispa originó el incendio durante los fuegos artificiales de Jaca

El fuego afectaba únicamente a una zona de hierba de la Ciudadela. La chispa quemó el cable y bloqueó el circuito, lo que obligó a suspenderlos

wer
Momento de una de las explosiones de los cohetes 

Técnicos y guardia civil han analizado las causas durante la mañana de este miércoles. Las primeras conclusiones hablan de que "una chispa que saltó en una de las bases de cohetes incendió un cable eléctrico que bloqueó el circuito eléctrico de funcionamiento del sistema pirotécnico, ordenado por una centralita eléctrica que tampoco pudo seguir funcionando. Al quedar cortado el sistema, hubo que suspender la sesión de fuegos artificiales."

Fuegos artificiales Jaca
La Guardia Civil, acompañados por operarios de la empresa, han analizado los materiales y aparatos que componen el sistema de los fuegos artificiales

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, reconoce que “fue un completo desastre” y asegura que tras acabar la investigación pedirán responsabilidades si procede. “Fue frustrante ver cómo todas las personas que se habían trasladado no pudieron disfrutar del espectáculo”.

Juan Manuel Ramón explica la información que manejan sobre el incidente durante los fuegos artificiales

“Prácticamente desde el principio notamos que algo no iba bien. Se produjo un incendio en el interior de la Ciudadela que afortunadamente sólo ha afectado a hierba seca”, algo que han confirmado desde la Ciudadela, que reiteran que “nada del edificio ni cableado de la Ciudadela se ha visto afectado, tan sólo la hierba que hay en la superficie al aire libre de uno de los baluartes, el de la parte izquierda”.

“Este miércoles por la mañana los técnicos municipales, de intervención de armas de la Guardia Civil, la policía municipal y los técnicos de la empresa están analizando todo lo que pudo ocurrir para, a partir de aquí, derivar responsabilidades y ver qué hay que hacer. Esto fue un contrato que se adjudicó y habrá que seguir todo el proceso que marca la Ley de contratos para dirimir responsabilidades.”, explica Juan Manuel Ramón.

wer

Es la misma empresa que lo realizó el año pasado, porque volvió a ganar el concurso de este año. En ese mismo contrato está el espectáculo piromusical que cerrará las fiestas de Jaca, el sábado día 29. En principio seguirá siendo esta empresa la que realice ese espectáculo. “A ver si el día 29 no hay más problemas y nos podemos quitar la espinita de lo que no pudimos ver ayer”, decía el alcalde.

Los fuegos duraron aproximadamente 20 minutos, pero con intermitencias, sin lanzar todo el material. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha querido “pedir disculpas a todos los jaqueses y visitantes que se han dado cita para ver los fuegos artificiales por los problemas que han hecho imposible al correcta ejecución de los mismos”.

Comentarios