galardones

Seis entidades y tres juristas optan a los Galardones Joaquín Costa

El jurado estudiará las candidaturas presentadas y fallará estos premios a principios del mes de septiembre

Cartel galardones
Cartel galardones

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas a los XXIV Galardones Joaquín Costa, convocados por el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), el jurado deberá estudiar las propuestas y decidir qué entidades serán distinguidas con estos premios en materias jurídica y social-humanitaria. Se han propuesto a seis entidades que trabajan en el ámbito asistencial y de la cooperación y a tres juristas de reconocido prestigio.

En materia jurídica, CEHIMO ha presentado al jurista Francisco Javier Delgado Barrio, por su labor en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial; el PSOE a Fernando García Vicente, Justicia de Aragón entre 1998 y 2008; y el PP a Félix Azón, director general de la Guardia Civil.

En materia social-humanitaria, la Asociación Cultural Trotamundos del Cinca Medio se ha presentado a sí misma por su trayectoria de actividades vinculadas con las artes escénicas, la cultura y la historia; CEHIMO a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) por ser interlocutor entre la sociedad y las administraciones en materia de cooperación al desarrollo; el PP a la Asociación Autismo Zona Oriental Huesca y otros Transtornos (AMO), por su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estos transtornos; el PSOE a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Alouda) por sus proyectos de vacaciones infantiles y ayuda alimentaria y asistencial; Cambiar Monzón ha presentado a Proactiva Open Arms por su labor de protección marítima de personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; y el PAR a la Guardia Civil, coincidiendo con su 175 aniversario, en reconocimiento a su labor continuada en beneficio de la comunidad.

Reconocimientos
Los Galardones Joaquín Costa están dirigidos a reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en las materias educativo-cultural, agropecuaria, jurídica, social-humanitaria, hidráulica y europeísta que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. Cada año se convocan en dos categorías. Pueden ser candidatos a estos reconocimientos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón y sus candidaturas pueden ser presentadas tanto por entidades como por personas físicas.

El jurado, que se reunirá a principios de septiembre, estará formado por el alcalde de Monzón y representantes de las entidades colaboradoras, la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Joaquín Costa, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y CEHIMO, además de tres vocales seleccionados entre personalidades de reconocido prestigio en las áreas objeto de los premios.

Los premiados recibirán una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo en un acto que se celebrará el domingo 15 de septiembre, en el marco del homenaje anual a Joaquín Costa con motivo del aniversario de su nacimiento.

Comentarios