pirineo

Seis muertes por accidentes en montaña en la última semana en todo el Pirineo

La fatalidad y el estado “muy peligroso” de la nieve dura suman seis fallecidos a ambos lados del Pirineo

Ladera con hielo. Foto @oficinamontanajaca
Ladera con hielo. Foto @oficinamontanajaca

Por diversas causas, pero con el denominador común de una nieve especialmente peligrosa al estar dura y resbaladiza, en menos de una semana han fallecido seis personas en el Pirineo mientras practicaban deportes de montaña. A ello hay que sumar otros accidentes dentro y fuera de estaciones que no se han saldado con víctimas mortales pero que hablan de la peligrosidad de las condiciones de la nieve "que todavía van a prolongarse", advierten desde la Oficina de Montaña de Jaca. 

Los expertos insisten en la peligrosidad de la montaña y en la necesidad de adaptar las actividades y no esquiar fuera de pistas. “Es momento de pistas o de crampones y piolet, no de raquetas o esquí de montaña”, explica Íñigo Ayllón, director de la Oficina de Montaña de Jaca.

El director de la oficina de montaña también recomienda no salir de las pistas balizadas por las estaciones para esquiar. Es allí donde se ha trabajado la nieve para que no resbale como el hielo.

Fallecidos con esquís, raquetas o crampones
Por diversas causas, en menos de una semana han fallecido seis personas en el Pirineo mientras practicaban montaña invernal. Tres han sido en la estación de esquí de Astún, algunos pueden achacarse a la imprudencia de esquiar fuera de pistas y otros no, pero un contratiempo que les hizo salirse de pistas, como la mujer de 63 años que tras chocarse con otro esquiador (casualmente su marido), se salió de la pista y se deslizó por una ladera helada. Hubo un montañero que a pesar de ir equipado con crampones, piolet y casco se precipitó mientras ascendía al Aspe.

Además, el pasado 12 de enero dos personas fallecieron en el Pirineo francés, al otro lado del Portalet. Una de ellas fue una mujer de unos sesenta años que caminaba con raquetas de nieve se cayó en un agujero de nieve y fue arrastrada por la corriente, según explica el diario francés Le Sud Ouest.

Refuerzo en campañas de prevención en montaña y estaciones de esquí
El Gobierno de Aragón va a reforzar la campaña de divulgación de los peligros y la necesidad de prudencia, “tanto con la campaña Montaña Segura como con las estaciones de esquí y la Guardia Civil”, decía la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, que pide prudencia a montañeros y esquiadores tras los trágicos accidentes registrados en el Pirineo, el último este lunes en Astún donde falleció una esquiadora de 63 años. Mayte Pérez hacía estas declaraciones en Teruel donde ha participado en la presentación de los nuevos contenidos del Mausoleo de los Amantes.