jaca

Seis mujeres que se merecen una calle en Jaca

Un proyecto escolar del IES Domingo Miral ha realizado una investigación para conseguir que figuras femeninas tengan un reconocimiento en su ciudad

"Merezco una calle"
Participantes en el proyecto "Merezco una calle" entregaban sus propuestas al alcalde de Jaca

Alumnos de 1º a 4º ESO del IES Domingo Miral de Jaca han elaborado un dossier con seis mujeres (o colectivos) del siglo XX a las que, por su labor o significado en la Jacetania, consideran merecedoras de una calle a su nombre. Estudiantes y coordinadores del proyecto han entregado toda la información al alcalde de Jaca, que recogía la propuesta para futuras nomenclaturas.

El trabajo se ha realizado en el Aula de Desarrollo de Capacidades del IES Domingo Miral de Jaca. Han participado 28 alumnos y las profesoras encargadas del proyecto, y han contado con el apoyo de personas que les han ayudado para recopilar la información.

Las Golondrinas, grupos de mujeres que viajaban a Francia desde varias localidades de la comarca, para trabajar en la elaboración de alpargatas; Pilar Ponzán Vidal, maestra que protegió a refugiados y luchó contra el fascismo; Concha Del Cacho Pérez, la campanera de la Catedral; Amparo Pacheco García, comadrona; Lola Pardo García, espía en Canfranc; María Josefa Yzuel Jiménez, científica; y Desideria Jiménez Moner, “la Cazoleta”, son las propuestas que el alcalde recogió, asegurando que en el Ayuntamiento se pondrían rápidamente a trabajar para encontrarles viabilidad.

Los alumnos del IES Domingo Miral estuvieron acompañados en el acto de entrega del dossier por familiares de las mujeres nominadas, por las profesoras encargadas del proyecto y por más personas que han colaborado en el estudio, además de la directora del centro, Carmen Bello.
Su dossier comienza con una reflexión: "No hemos podido evitar preguntamos por qué nunca nos han contado sus historias, ni nos han mencionado nada respecto a ellas. Por el contrario, la mayoría de nosotros conocemos la historia de algunos hombres que tienen una calle, no de todos, claro, por que hay muchos. Podemos afirmar que la mujer en Jaca no ha tenido el debido reconocimiento, dado que no hemos sido capaces de encontrar muchas calles en su honor. Así, os pedimos que escuchéis y leáis nuestras propuestas."

Comentarios