candanchú

Semana clave para Candanchú a la espera de un acuerdo para abrir esta temporada

Diputación Provincial, alcaldes y Gobierno de Aragón ultiman una nueva propuesta

sos nieve en Candanchú
Imagen de una de las manifestaciones (en Candanchú) que, la temporada pasada, pedían la apertura de las estaciones de esquí

Desde que el pasado 23 de julio el Consejo de Administración de Candanchú comunicase su intención de no abrir esta temporada, se han sucedido reuniones técnicas y un encuentro formal entre el Gobierno de Aragón y representantes de la propiedad de la estación invernal. Un mes y medio después, el prometido acuerdo que permita la apertura de la estación sigue en el aire. Todas las partes reconocen la “urgencia” de una solución para comenzar los trabajos preparativos que permitan abrir en tiempo y forma. La preocupación se extiende en el valle, que este martes está llamado a una manifestación convocada por empresarios y trabajadores para pedir una solución inmediata y un plan de futuro para el Valle del Aragón bajo el lema “Candanchú no se cierra”.

La semana pasada transcurrió con reuniones técnicas y cruce de datos entre el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, alcaldes de la zona, y la propiedad, que no ve aceptables las propuestas puestas encima de la mesa el pasado martes. El director general de Candanchú incide en la necesidad de una solución inminente. “Estamos contabilizando lo que costaría cada semana que nos retrasamos desde el 1 de septiembre, y como habría que abrir en el puente de la Constitución, si no se llega a tiempo abría que hacer una apertura parcial”, explica Álvaro Luna.Recuerda las pérdidas de la pasada temporada, con la estación cerrada por las restricciones de movilidad, y la necesidad de un producto conjunto de la nieve de Aragón. 

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, presente en las negociaciones, reconoce la urgencia y “mucha preocupación”, pero llama a la “cautela” y a “no perjudicar la negociación”. “Las administraciones públicas no nos podemos saltar la ley ni la norma. Estamos trabajando intensamente y espero que esta semana haya avances para que Candanchú pueda abrir esta temporada y ayudar a una empresa privada que tiene una responsabilidad con la estación”.

En estos momentos, Gobierno de Aragón, Diputación y alcaldes siguen estudiando una solución viable para la apertura esta temporada. “Ahora nos centramos en la solución inmediata, porque parte de la solución a medio y largo plazo es que se abra este invierno, si no, sería un desastre”, reconoce Fernando Sánchez.

En el valle la paciencia se acaba y llaman a la manifestación convocada por empresarios y trabajadores este martes en Jaca, que aboga “por la apertura de Candanchú esta temporada”, “por un plan de futuro para el Valle del Aragón” y “por una distribución equitativa de fondos públicos en las estaciones de esquí aragonesas”.