DESPOBLACIÓN

Senegüe salva su escuela unitaria y “planta fuerte para su futuro”

Este próximo curso va a contar nuevos alumnos y la localidad esta abierta a familias que primen este tipo de educación y se integren en el medio rural

Movimiento en defensa escuela de Senegüe
Laura Montañés, Rosa García y Virginia Blanco en defensa de la Escuela Unitaria de Senegüe


Desde la escuela unitaria de Senegüe, que cuenta este curso con 5 alumnos de los cuales 2 se van ya a estudiar secundaria en Sabiñánigo, ha determinado el poner en valor lo que representa la enseñanza en el medio rural, invitando a gente del entorno y de España a que vengan a conocerla y a vivir familias con sus hijos en edad escolar en esta localidad de municipio serrablés y garantizar el futuro de la escuela.

Su maestra Laura Montañés, una madre, Rosa García con hijos en el centro y la alcaldesa de pueblo, Virginia Blanco, han estado hablando de esta Escuela Unitaria, CEIP Miguel Servet, en el programa Hoy por hoy Sabiñánigo. Han comentado que para el próximo curso “ se cuenta con alumnos para su continuidad, pero ellos van a más, trabajando para que ese futuro se prolongue en los próximos años, con una escuela que está abierta desde 1883 y que tan solo se cerró unos meses en la Guerra Civil”.

Han destacado l las ventajas de la escuela rural por la convivencia de distintas edades en el mismo espacio, lo que “representa el fomentar la solidaridad y la igualdad, los pequeños se beneficien de lo que están haciendo y aprendiendo de los mayores, y en el caso de Senegüe éstos a su vez, les ayudan, ya que son niños y niñas entre 3 y 6 años, en aulas equipadas como otros centros escolares, pero con la gran ventaja de ser más flexibles y libres en prolongar una clase o en su caso salir fuera a la vez que se crean auto-responsabilidades”.

En su intervención en Radio Sabiñánigo, se han mostrado muy ilusionadas, por el compromiso de vecinos, colectivos, familias y la propia dirección provincial de educación, cuya titular, Olga Alastruey en una reunión en la localidad se comprometió a ayudar en todo lo posible su mantenimiento. Les informó que “cualquier familia de la zona que viviera en un pueblo sin escuela, podría llevar a sus hijos a la de Senegüe, con derecho a transporte y si lo solicitaban con la posibilidad de recibir el servicio de comedor“.

Estas acciones han sido consideradas por parte de los implicados “como un paso importante para este centro rural ya que representa el poder ofertar unas condiciones que ya disfrutan otras escuelas públicas”.

El iniciar esta acción no ha sido en estos días , ya que junto a la Asociación de Vecinos de Senegüe y Sorripas, se han movido hace unos meses, poniéndose en contacto con diversos colectivos que luchan contra la despoblación y en defensa del medio rural que cuentan con su base de datos de familias de toda España , con niños en edad escolar, que buscan este tipo de vida rural y de educación.

Las gestiones han dado su fruto y “hace unas semanas se presentó en la localidad la primera familia, procedente de un pueblo de Toledo, con 3 niños, dos de ellos en edad escolar, que deseaban cambiar de vida”. Han precisado que “vieron la casa de un vecino para alquilar y han decidido venir, una vez finalicen unas obras en la misma”.

A esta se ha unido otra familia de Zaragoza, con dos niños de 2 y 4 años, que “ se han llevado una muy buena impresión para quedarse, solo falta el acuerdo con el propietario de la vivienda”.
Desde este colectivo a favor de la escuela unitaria, se trabaja paralelamente “ con los dueños de Senegüe y Sorripas que tienen viviendas para alquilar. A esto se une que las familias que llegan tengan un futuro en estas localidades, se establecen conversaciones con empresarios y empresas del territorio para facilitarles puestos de trabajo, según el perfil laboral que demandan”.

Tertulia en defensa de la Escuela Unitaria en Hoy por Hoy Sabiñánigo
Comentarios