Actualidad
comarcas

SEO/BirdLife se opone a la construcción de los embalses de Ontiñena y Ballobar

La organización conservacionista le piden al Gobierno de Aragón que respete los compromisos ambientales de Los Monegros

La organización conservacionista le recuerda al Gobierno de Aragón el compromiso al que llegó junto a la Unión Europea para aprobar un Parque Natural en Los Monegros por la constante queja debido a la creación de regadíos que producirían un gran impacto ambiental.

El incumplimiento de este acuerdo puede dar lugar a otra queja a nivel europeo además de sanciones económicas. Dentro de los impactos medioambientales a los que se alude, se incluyen la aprobación de nuevos proyectos de regadío, la construcción de los embalses de Ontiñena y Ballobar, además de las nuevas transformaciones de secano a regadío. Todas estos proyectos pondrían en peligro el hábitat estepario además de las especies esteparias.

"El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es también el departamento de Medio Ambiente, aunque a lo largo de la legislatura ha estado ausente de ésta responsabilidad y sin compromiso ambiental, como queda constatado en este caso de Monegros", asegura Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

SEO/Birdlife solicita al Gobierno de Aragón cumpla los compromisos ambientales en Los Monegros. Recuerdan también todo lo que tienen pendiente como la creación del Parque Natural, la aprobación de planes de conservación de especies, la disponibilidad de medidas agroalimentales específicas para agricultores y ganaderos monegrinos, además d la aprobación de zonas especiales para la protección de las aves.

Los proyectos de transformación requieren una evaluación ambiental estratégica, ya que hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años las aves esteparias han ido en descenso y que por tanto no aguantarían un cambio en su hábitat, por lo que si se quieren añadir nuevos impactos ambientales en Los Monegros es necesario crear medidas ambientales que corrijan o compensen el daño ambiental de todos esos proyectos.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Agricultura, deberían crear un presupuesto similar al de las obras hidráulicas y agronómicas e invertirlo en mejoras del hábitat monegrino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00