Actualidad
agua

SeoBird Life propone que la Mesa de diálogo del Agua parta como un folio en blanco

Los ecologistas dicen que prometer nuevos regadíos es engañar a los regantes<br>

Luis Tirado, portavoz de SeoBird Life en Aragón, y representante de las Asociaciones Ecologistas en la Comisión Permanente de la Mesa del Agua, ha mostrado su sorpresa por haberse enterado por los medios de comunicación de la convocatoria, para el próximo 22 de junio de la Mesa de diálogo del agua. Dice que habrían agradecido haber recibido la citación, al menos, a la vez que se comunicaba a la prensa. De los objetivos que marca para esta convocatoria el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, coinciden en que hay que renovar el consenso político, pero no están de acuerdo con “garantizar los regadíos pendientes y la renovación del Pacto del Agua”, ya que esta mesa debería ser un "folio en blanco"

Cree que lo que hay que hacer es propuestas partiendo de cero, dadas las circunstancias actuales, con la sentencia de Biscarrués, que afecta también al embalse de Almudévar y al de Mularroya, ambos judicializados, y al recrecimiento de Yesa. Tirado se muestra convencido de que hay que hablar y pactar sobre la política hidráulica en general. Muchos querrán regadíos, los regantes expectantes, pero otros creen que no deben aumentarse ni en los Monegros ni en Bardenas.

Por ello, el representante de los ecologistas indica que este es un buen momento para repensar la política del agua en España, pero bajo ningún concepto debe hablarse de crear nuevos regadíos, ya que prometer eso es engañar a los regantes, puesto que el agua va a estar cada vez más limitada. Las hectáreas por poner en regadío en los Monegros son tierras de alto valor ecológico pero que tienen, además, mucha salinidad, lo que haría que necesiten mucha agua, un bien cada vez más escaso.

Añadía que los nuevos regadíos puestos en marcha en los últimos 20 años tienen muy difícil viabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00