meteo

Septiembre fue cálido y seco en Aragón, y normal en Huesca

En el observatorio Huesca-Pirineos apenas se registraron diferencias en temperaturas y precipitaciones con respecto a lo habitual

Avance climatológico de septiembre
Avance climatológico de septiembre


La Unidad de estudios y desarrollos meteorológicos de la Delegación territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de septiembre, que fue cálido y seco. En la provincia de Huesca, el mes fue normal.

En términos generales, septiembre tuvo un comportamiento cálido en Aragón, especialmente en el Pirineo oriental. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -0,3ºC y de +2ºC en Seira, con un promedio regional de +0,9ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En el observatorio Huesca-Pirineos, el mes pasado se registró una media de 20,3ºC, cuando la normal del mes es de 19,9ºC, con una anomalía de 0,4ºC, por lo que el mes se consideró normal en cuanto a las temperaturas.

Y por lo que respecta a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de septiembre fue en general seco, aunque por efecto de las tormentas propias de la estación su distribución no fue homogénea, siendo húmedo en la mitad sur de Teruel y el extremo occidental de Zaragoza. El porcentaje de precipitación en todo Aragón promedió un 61% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 5% en Zaragoza-aeropuerto y del 236% en Sarrión.

Y en el observatorio Huesca-Pirineos, se recogieron 41,6 mm, cuando la normal del mes es 48 mm, con un anomalía de -6,4 mm, lo que supone un porcentaje del 87%. Por ello, en esta cuestión también el mes se consideró normal.

Comentarios