meteorología

Septiembre fue un mes muy cálido y seco en la provincia de Huesca


La unidad de estudios y desarrollos meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de septiembre en Aragón. El mes fue muy cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y seco en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca el mes se consideró también muy cálido y normal en las precipitaciones.

Según AEMET, en general, septiembre tuvo un comportamiento muy cálido, incluso extremadamente cálido en algunos puntos de Aragón. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +1,4ºC en Mosqueruela y de +3,2ºC en Bielsa, con un promedio regional de +2,4ºC con respecto a las medias habituales del mes.

Por lo que respecta al observatorio Huesca-Pirineos, el pasado mes se registró una temperatura media de 21,1ºC, cuando la media normal del mes es de 19,9ºC, con una anomalía de 1,8ºC, por lo que el mes también se considera muy cálido.

Y en cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de septiembre fue en general ligeramente seco, aunque por efecto de tormentas propias de la estación en diversos puntos, especialmente en el centro y sur de Teruel, tuvo un comportamiento húmedo o muy húmedo. El porcentaje de precipitación promedió un 83% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 12% en Fraga y del 228% en Montalbán.

En el aeropuerto Huesca-Pirineos, si la normal del mes en cuanto a precipitaciones es de 48 mm, el pasado septiembre registró 41,8 mm, con una anomalía de -6,2 mm, y un porcentaje del 87%, por lo que el mes se consideró normal.

Comentarios