Actualidad
COMARCAS

SER Historia pone el foco en la cuna del Reino de Aragón

El programa dirigido por Nacho Ares se grababa en San Juan de la Peña para recordar una de las etapas más importantes de la historia de España

El programa de radio SER Historia viajaba este sábado, a través de Radio Huesca y su emisora Radio Jaca, hasta San Juan de la Peña para hacerse eco de una de las etapas históricas más importantes de España: el surgimiento de la Corona de Aragón y el papel de los Panteones Reales en la ordenación política de la época. Diversos expertos como el escritor y periodista Javier Sierra, la historiadora Merisancho Menjón o el presidente de Aragón Javier Lambán, en su faceta de historiador, participaban en el programa para analizar la rica historia de este territorio. El programa se emitirá el próximo sábado 6 de abril entre las una y media y las tres de la madrugada.

La jornada contaba con numerosos alicientes como una visita teatralizada a cargo de Toño L’Hotelerie y Emilio Larruga que sumergían a los asistentes en el Monasterio viejo, un espacio fundamental en la historia de Aragón. Posteriormente, el programa que dirige Nacho Ares se fijaba en todos los Panteones Reales ubicados en Aragón: San pedro el Viejo (Huesca), Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena), San Victorián (El Pueyo de Araguás), el castillo de Montearagón (Quicena) y el propio monasterio de San Juan de la Peña. Era este escenario el que ocupaba la mayor parte del programa, poniendo en valor que fue allí donde nació el Reino de Aragón. Sobre este hito histórico ponía el acento el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que aprovechaba esta emisión nacional para reivindicar Aragón como “una comunidad política milenaria que debe afianzar su futuro desde la historia”, y hacerlo “no como se hace desde otros territorios, para enfrentar, sino para cohesionar, porque nunca hubo una Corona catalano-aragonesa, sino que hubo una Corona de Aragón con origen en Aragón a la que se unieron otros territorios”, puntualizaba.

A lo largo de las dos horas del programa SER Historia participaban otros expertos como Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, o el guarda y placa al mérito turístico de Aragón por su trabajo de difusión del Monasterio, José Luis Solano, que recordaba que todavía quedan restos arqueológicos sin excavar en el entorno de este enclave. El doctor en Historia y director del programa, Nacho Ares, hablaba de este Monasterio como “un lugar de poder, sagrado, mágico, donde surge la Corona de Aragón y como tal, lo que hoy somos en la actualidad”. Sobre su faceta legendaria versaba buena parte de este espacio de divulgación histórica. Jesús Callejo y Javier Sierra debatían sobre el paso del Santo Grial por este Monasterio. “No creo que ni el de Valencia ni el de León sean reales, pero quizás sea más importante la fuerza que tiene que durante siglos se actuase como si así se creyera”, decía Nacho Ares.

El objetivo del programa es ofrecer una visión del patrimonio que atesoraron nuestros panteones, unos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder en la Edad Media, dada la protección real de la que gozaron.

De esta forma, Radio Huesca culmina la programación especial que ha realizado durante las últimas semanas sobre los Panteones Reales de Aragón. Y lo hace con SER Historia, un programa nacional de la Cadena SER que cuenta con numerosísimos seguidores. La programación comenzó con un programa de la Cadena SER Aragón desde la exposición “Panteones Reales” y ha dedicado espacios provinciales a Sijena, San Pedro el Viejo y Montearagón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00