CAMPAÑA ELECTORAL

Servicios públicos de calidad e incentivos fiscales: el denominador común contra la despoblación

La expansión de la banda ancha y el apoyo al empleo también figuran en los programas electorales de todos los partidos políticos para el 28-A

Jánovas blanco
La recuperación de Jánovas es uno de los ejemplos de la lucha contra la despoblación en el Alto Aragón.

Después del sonoro grito de la ‘España Vaciada’ en Madrid el pasado 31 de marzo, ningún partido político puede mirar para otro lado en la lucha contra la despoblación en esta campaña electoral. La apuesta por los servicios públicos de calidad, la extensión de la banda ancha y los incentivos fiscales para asentar población y atraer empresas conforman el denominador común de la lucha contra la despoblación de todos los partidos políticos. Pero hay matices y propuestas concretas que varían en función de la posición de cada uno en el arco parlamentario.

Desde el Partido Popular, apuestan primero por “fomentar la natalidad” en las zonas rurales y mejorar los servicios públicos a través de “incentivos a sus profesionales, ya sean profesores, médicos o guardias civiles, para que tengan todos los recursos necesarios”, explica el candidato popular al Congreso, Mario Garcés. Bajar el IRPF y el impuesto de sociedades centran las propuestas fiscales de PP, así como la “extensión completa e integral de la banda ancha” en todo el territorio. Por último, recuerda Garcés, “no basta con propuestas: los presupuestos tienen que reflejar todas estas medidas para que puedan hacerse realidad”.

DESPOBLACION PP

DESPOBLACIÓN. Mario Garcés, candidato del PP

Para el PSOE, la Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico presentada en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez es la “hoja de ruta” a seguir en la lucha contra la despoblación. Además de “simplificar las cargas fiscales y administrativos” y defender unos servicios públicos de calidad, la candidata socialista al Congreso por el Alto Aragón, Begoña Nasarre, pone el foco en “impulsar el relevo generacional, apoyar a la mujer en el mundo rural, apostar por el turismo sostenible y elaborar un plan de vivienda muy necesario en muchos pueblos”. La implantación de la educación de cero a tres años como “medida real de conciliación” es otra de las iniciativas, así como el apoyo a las industrias agroalimentarias.

DESPOBLACION PSOE

DESPOBLACIÓN. Begoña Nasarre, candidata del PSOE

Desde Unidas Podemos defienden la importancia de los servicios públicos de calidad, la implantación de la banda ancha y apuestan por “dar más protagonismo a los ayuntamientos, que son la institución más cercana a los ciudadanos”, frente a otras instituciones como las diputaciones provinciales. A nivel fiscal, sus propuestas se centran en una reducción del 50% en el IBI a quienes vivan en localidades de menos de 5.000 habitantes. Dani Fernández, candidato de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Huesca, subraya además la necesidad de apostar por el tren “como eje vertebrador” y en concreto plantean la creación de un cercanías que conecte La Litera con el Somontano, dado el empuje empresarial de la zona oriental de la provincia.

DESPOBLACION UP

DESPOBLACIÓN. Daniel Fernández, candidato de Unidas Podemos

En Ciudadanos afirman que “el envejecimiento y la despoblación” son uno de los problemas más importantes que afronta la provincia. Por eso, plantean las propuestas del ‘Plan naranja de Ciudadanos’, que incluye una rebaja del IRPF del 60% para quienes fijen su residencia en municipios con riesgo de despoblación y una “tarifa plana” de 30 euros para los autónomos que inicien sus negocios en pueblos de menos de 5.000 habitantes. “Además de mejorar los servicios públicos, es importante apostar por las infraestructuras, no solo carreteras, sino las infraestructuras del siglo XXI: la banda ancha, que hace que muchas empresas se lo piensen dos veces antes de instalarse en las zonas rurales”, expresaba la candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Huesca, Lourdes Guillén.

DESPOBLACION CS

DESPOBLACIÓN. Lourdes Guillén, candidata de Ciudadanos
Comentarios