sociedad

"Si votas por la encina de Lecina, te cambiará la vida"

Los vecinos de Bárcabo siguen recopilando apoyos para conseguir que la carrasca de Lecina se convierta en árbol europeo de 2021

Alfonso Palomares y los vecinos de Bárcabo pidiendo el voto
Alfonso Palomares y los vecinos de Bárcabo pidiendo el voto

Con poco más de una decena de habitantes, la carrera emprendida por el pequeño pueblo oscense de Lecina para que su carrasca milenaria se convierta en el Árbol Europeo 2021 está calando en toda España, situándose en los primeros puestos del concurso con más de 35.000 apoyos que se van recabando en el portal www.treeofdeyear.org.

Para encarar la recta final, los vecinos de Bárcabo -municipio al que pertenece la localidad de Lecina- se han puesto por primera vez delante de las cámaras junto a la encina y al humorista Alfonso Palomares.

Fotograma del vídeo con Palomares

El objetivo no es otro que dar visibilidad a las zonas más despobladas de España y pedir el voto para el imponente árbol, de 16 de metros de altura y cuya sombra para cobijarse supera los 600 metros cuadrados. La encina es un símbolo de la Magia de Huesca y de todo Aragón, que recientemente fue elegido Árbol de España, que ya ha cambiado la vida de quienes viven en esta zona y se ha convertido en emblema de todos los pequeños pueblos que, como Lecina, se esfuerzan por mantener el arraigo a la tierra.

"Si votas por la encina de Lecina, te cambiará la vida", apunta Palomares en el divertido vídeo, en el que incluso improvisan una canción pegadiza y su respectivo baile o la pasión y fuerza de la sana competitividad con el conocido grito del tenista Rafa Nadal, y en el que también se apela al orgullo patrio y a la sensibilidad y al amor por la naturaleza que está en la esencia de este concurso europeo.

Lo que también se pretende con la producción de este vídeo lleno de humor es que se comparta con al menos cinco personas, "porque eso también cambiará la vida de quien lo haga y de toda esta zona que lucha por salir adelante", animan los organizadores. De la misma forma que es muy fácil el simple de gesto de compartir este material, el proceso de votación es muy sencillo. Tan solo hay que dedicarle dos minutos: acceder a la web www.treeofdeyear.org, donde aparece destacada la opción de 'votar', elegir la Carrasca de Lecina y un segundo árbol e indicar una dirección de correo electrónico (se acepta un voto por cada una). Para hacer efectivo el voto, simplemente hay que confirmar el email que remiten desde la organización.

Comentarios