Actualidad
ganadería

Siétamo aparca la licencia para seis nuevas explotaciones ganaderas

El pleno acordó suspender el otorgamiento de nuevas licencias durante un año por la falta de agua y para proteger sus recursos

El pleno del Ayuntamiento de Siétamo debatió en su última sesión la creciente demanda de solicitudes de implantación de explotaciones ganaderas en el término municipal. En cuatro meses, explica el alcalde de la localidad, Vicente Crespo, habían llegado seis proyectos y era necesario "regularlos de alguna manera".

Por ello, el pleno de la corporación acordó suspender, mientras no se resuelvan los problemas técnicos detectados en la red de abastecimiento municipal o se ejecuten las obras de refuerzo y mejora pertinentes, las autorizaciones de conexión a la infraestructura hidráulica de las nuevas instalaciones ganaderas que pretendan radicarse en el municipio, así como el incremento del caudal de abastecimiento de aquellas que ya estén conectadas, denegando, por tanto, las solicitudes pendientes de resolución.

CRESPO 1 MORATORIA TOCINOS 23

Además, el pleno acordó "suspender el otorgamiento de licencias de edificación de nuevas instalaciones ganaderas así como la ampliación de las existentes" en el actual suelo no urbanizable del municipio por el plazo de un año. Mientras, se procederá a la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, con objeto de incorporar una regulación más específica y protectora del suelo no urbanizable y los recursos naturales del municipio.

CRESPO 2 MORATORIA TOCINOS 23

Moratoria para estudiar una mayor regulación

Vicente Crespo recordó que "desde el Ayuntamiento teníamos la necesidad de hacer una moratoria, por un año, de suspensión de todo tipo de licencias ganaderas, con el fin de poner un poco de sentido común y protegernos de alguna manera porque, con el Plan General Urbano que tenemos ahora mismo, esta protección no es posible".

Se refería el alcalde a la necesidad de evitar la especulación por parte de las grandes Integradoras. "Entre otras cosas lo que hacen estas Integradoras –manifestó- es coger todo el terreno libre en nuestro término municipal y con ello evitan que, el día de mañana, si una persona que está ligada al pueblo quiere complementar su economía agraria, no tenga ninguna opción porque está todo ocupado por las empresas externas".

Vicente Crespo puntualizó que "en ningún momento este equipo de gobierno está en contra de la ganadería. La ganadería está ligada al mundo rural, y es una pieza clave en la economía de las zonas rurales". "Por supuesto se seguirán haciendo granjas porque tenemos que comer –añadió- pero no es necesario tener todos los tocinos de Europa en la provincia de Huesca. Tenemos que respetar y dar prioridad a quien es de la zona. Ahora mismo quien quiera entrar tiene vía libre y puede darse la circunstancia de que si alguna integradora se echa para atrás, incluso deberíamos de indemnizarles".

El alcalde de Siétamo recordó que esta decisión no se ha tomado con la intención de perjudicar a nadie. "Las granjas porcinas no generan mucho empleo –puntualizó- está todo automatizado. En ocasiones, una sola persona puede llevar tres o cuatro granjas. Una granja de dos mil cerdos genera medio empleo y, además, suele ser una persona que trae la integradora. Lo que deja una granja son seis o siete mil euros por el ICIO y permisos de obras y, sobre todo, los purines de los tocinos".

Poco empleo y escasez de almacenamiento de agua

El otro punto que fue aprobado en el pleno del pasado jueves tiene que ver con la concesión de agua de boca a granjas de nueva implantación. "Fue aprobado por unanimidad –aseguró- y en él se decía que no se puede conceder abastecimiento de agua de boca de los depósitos a las nuevas granjas, sobre todo hasta que no tengamos regulado el problema que sufrimos en el pueblo de almacenamiento".

"Hace tres años llevamos a Pleno, basándonos en unos informes del Instituto Aragonés del Agua y de la DPH, la construcción de una balsa para aumentar nuestro almacenamiento. Ahora, si tenemos que cortar para una reparación y no entra agua, tenemos abastecimiento para escasamente ocho horas. En verano tenemos que hacer restricciones porque no hay agua, cómo vamos a aumentar la concesión de agua a nuevas granjas", añadió.

Vicente Crespo añadió que antes de tomar la decisión de implementar esta moratoria, habían hecho un estudio hidrológico de los recursos del pueblo. "Analizamos siete de las fuentes más importantes que tenemos en los cuatro municipios, y buscamos asesoramiento de abogados para no saltarnos ninguna ley ni ningún derecho", finalizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00