Actualidad
carreteras

Siete ayuntamientos piden "encarecidamente" el arreglo de la A-131

Los alcaldes de Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar, Chalamera, Ontiñena, Villanueva de Sijena y Sena han remitido un escrito a la DGA para su arreglo

Los alcaldes de Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar, Chalamera, Ontiñena, Villanueva de Sijena y Sena, siguen reclamando la intervención en la carretera A-131, y para ello han remitido un escrito al director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, para solicitarle "encarecidamente" la asignación de fondos del presupuesto de 2020 para el “mantenimiento a fondo y la reparación del firme a la mayor brevedad posible”.

En las misivas cada uno de los alcaldes afectados resaltan el papel que juega el eje Fraga-Huesca, como “una infraestructura de primer orden para el desarrollo económico y social del territorio que vertebra”. Diariamente, recuerdan, circulan por esta carretera miles de vehículos, siendo un alto porcentaje de transporte de mercancías.

Al alcalde de Chalamera,  Santiago Villas, lo que más le preocupa de todo esto es que una carretera en mal estado no ayuda a luchar contra la despoblación
VILLAS 1 CARRETERA 04

Alcalde de Villanueva, José Jaime Castillón
CASTILLÓN 1 CARRETERA 04

Esa densidad del tráfico es consecuencia inmediata del “gran potencial agroganadero e industrial de las comarcas” que atraviesa la carretera. Precisamente por ese motivo su deterioro implica “no sólo un peligro para la seguridad vial, sino además un riesgo objetivo para el fomento y el mantenimiento de población en los municipios afectados”, subrayan.

Han trasladado también en los escritos la “gran preocupación” de los vecinos por el “lamentable estado” de la citada carretera, en especial en el tramo que une Sariñena con Fraga. En particular, indican que el firme entre Velilla y Villanueva está completamente agotado y los desperfectos del asfaltado alcanzan ya “niveles críticos.

Un riesgo que, defienden estos municipios, “solo puede ser revertido con un compromiso expreso e inmediato de la Administración autonómica”. Así que confían en que con estas cartas y las reclamaciones previas al respecto puedan tramitarse la asignación de fondos del presupuesto de 2020 para el mantenimiento y la reparación del firme de la A-131.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00