candidatura olímpica

Sigue el pulso y Aragón no descarta presentar candidatura en solitario a los Juegos de 2030

No acepta las últimas propuestas que considera no son igualitarias y responden al anuncio catalán de poder concurrir en solitario

Participantes en la reunión del COE de este lunes
Participantes en una de las reuniones de representantes de Aragón y Cataluña en el COE 

El Gobierno de Aragón no descarta presentar una candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 si la Generalitat de Cataluña no acepta desarrollar una entre ambas comunidades "en igualdad de condiciones" en cuanto al reparto y distribución de pruebas, que sigue sin convencer en Aragón.

Así lo han asegurado desde la DGA, donde reiteran su rechazo a la nueva propuesta de reparto de pruebas elaborada por el Comité Olímpico Español (COE) que prevé el desarrollo de tres pruebas en Aragón y nueve en Cataluña, entre ellas las dos consideradas "reinas" en las olimpiadas blancas, el esquí alpino y el hockey sobre hielo.

Este rechazo fue expresado ya por el consejero aragonés de Educación y Deporte, Felipe Faci, que el viernes fue informado extraoficialmente de la propuesta a través de una llamada telefónica hecha por el presidente del organismo olímpico español, Alejandro Blanco. También por el presidente aragonés, Javier Lambán que a través de las redes sociales mostraba su opinión y volvía a plantear una candidatura en "igualdad y equilibrio".

El anuncio de una posible candidatura aragonesa a los JJOO de Invierno de 2030 se produce horas después de manifestar la consejera de Presidencia de la Generalitat Catalana, Laura Vilagrá, que su Gobierno no descarta a su vez una candidatura en solitario a no ser, en alusión a Aragón, que "todo el mundo sea responsable y trabaje en positivo"