borrasca filomena 

Nieve deja paso al hielo y las bajas temperaturas

Se esperan para los próximos días cifras que podrían oscilar entre los -8 y los -12 de grados 

Momento de la retirada de un árbol
Los bomberos de Huesca retirando un árbol en el pinar del Hospital Provincial 

El temporal de nieve ha remitido en la provincia de Huesca pero más tarde de lo que en un principio hablaban las previsiones lo que dificultaba los trabajos de limpieza en varias zonas de la provincia, especialmente en Los Monegros donde se acumulaban en la Sierra de Alcubierre entre 20 y 30 centímetros. Ahora la nieve deja paso al hielo y a las bajas temperaturas por lo que se  seguirá en alerta  en varias comarcas del Alto Aragón. Con tal motivo seguirá el despliegue especial de Protección Civil y seguridad.  

Las previsiones meteorológicas hablan al lunes de temperaturas que serán de -11 º en Benasque y Jaca. En Huesca capital la mínima se registrará en seis grados bajo cero. 

Pilar Alegría, Delegada del Gobierno en Aragón
CORTE ALEGRIA 2 DOMINGO 10

En este sentido desde la DGT se pedía extremar las precauciones si es necesario ponerse en carretera. Se cierra un fin de semana complicado pero sin grandes incidentes. 

Margarita Padial, directora provincial de tráfico
CORTE PADIAL 1 HIELO 10

Uno de los principales incidentes era el embolsamiento de más de 200 camiones en la A-2 en Fraga. Una incidencia que ya se ha solventado y se da por cerrada. Además se recordaba que en todo momento los camioneros han estado atendidos por los miembros de Protección Civil. 

CORTE PADIAL 2 HIELO 10 

Una de las zonas más afectadas en la provincia han sido Los Monegros, donde se han acumulado varios centímetros de nieve en lugares poco frecuentes. El trabajo de coordinación ha sido fundamental indicaba su presidente Armando Sanjuan al ser un territorio tan extenso y pertenecer a dos provincias diferentes. 

CORTE SANJUAN 1 HIELO 10

Una zona agrícola y ganadera donde muchos profesionales del sector primario han tenido que acudir durante estos días de temporal a dar de comer a sus animales, por eso era necesario tener las vías de comunicación en las mejores condiciones.

Desde el SPEIS, perteneciente a la Diputación Provincia, se señalaba que las afecciones en el territorio habían sido mínimas y ahora al igual que otras administraciones pondrían el foco en los trabajos de limpieza de carreteras para evitar la creación de placas de hielo. 

Joaquín Monesma, diputado provincial de Protección Civil 
CPRTE MONESMA 1 HIELO 10

"Ahora el objetivo es prevenir la formación de placas de hielo, que complicarán la movilidad durante los próximos días, tanto en los núcleos urbanos como en las diferentes vías de comunicación" añade Monesma, que recuerda que la semana pasada se distribuyeron mas de 200 toneladas de sal, a las que se suman los 35 silos de fundente repartidos por diferentes puntos del Alto Aragón.

Transportes
Por lo que respecta a los medios de transporte en este arranque de semana las líneas de bus se mantienen en los trayectos que unen Huesca con Zaragoza . La web de Renfe también confirma que mantendrá los servicios que se prestan en este tiempo de pandemia entre las dos capitales de provincia. 

Consulte aquí el estado de las carretera: 
Información carreteras DGT

Información carreteras de Aragón