salud pública 

Siguen aumentando los contagios en la provincia

El hospital San Jorge de Huesca tendrá la calificación de universitario
El hospital San Jorge de Huesca tendrá la calificación de universitario

Según los últimos datos de ingresos y contagios en los dos hospitales de referencia en la provincia las cifras siguen aumentando. En el caso del hospital San Jorge en las últimas horas se han contabilizado 10 en planta y ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos. En lo que hace referencia al complejo hospitalario de Barbastro en estos momentos las cifras son 14 en planta y 3 en la UCI.

Francisco Javier Falo, director general de salud pública, en una entrevista concedida a Heraldo.es, señala a la pregunta::  

¿A qué situación epidemiológica tendríamos que llegar para que Aragón pidiera al Gobierno un estado de alarma territorial?
No hay un estándar. Combinamos valoraciones cuantitativas y cualitativas. Al tiempo que observamos la tendencia epidemiológica tenemos que ver cómo se impacta el sistema sanitario (cómo se va modificando el número de ingresos, la atención en la uci, en urgencias) y cómo afecta a la población vulnerable, mayor e institucionalizada. En la medida en la que aunque aumenten los casos veamos que los otros aspectos se mantienen con márgenes de seguridad suficientes podremos ir modulando las decisiones.

Si la disponibilidad de las ucis ronda el 30%, ¿pedirá el confinamiento y el estado de alarma?

Nunca llegamos a ese punto, ni en los momentos más duros. Si tenemos que hacerlo, antes que ir a un confinamiento iremos a un endurecimiento de las medidas de distanciamiento social. Podemos apurar más posibilidades de restricción social.

Comentarios