patrimonio

Sijena mantiene el cierre en Semana Santa y la DGA se remite al nuevo Plan Director

El cenobio monegrino y la exposición de los bienes recuperados no se podrán visitar entre el 29 de marzo y el 1 de abril, en plenas vacaciones

Monasterio Sijena exposición bienes
Imagen tomada en la exposición de los bienes de Sijena recuperados / Rafael Gobantes (HERALDO DE ARAGÓN)

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón no piensa echar un pulso a las hermanas de la Orden de Belén ni forzar que el Monasterio de Sijena abra la próxima Semana Santa. Emplaza la solución a situaciones incomprensibles como esta al nuevo Plan Director del cenobio, con el que serán ampliadas las visitas, tanto en días como en horario.

Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín recuerda que ya el año pasado, aunque no figuraba en el convenio que regula las visitas, se cerró el monasterio en este período a petición de las hermanas de Belén, la orden que habita en la actualidad Sijena.

No obstante, el director general asegura que, tras la presentación y puesta en marcha del Plan Director, se abrirá una nueva etapa también para las visitas.

ESCUIN 1 VISITAS 21

Todo apunta a que el próximo 4 de abril se dé a conocer el Plan Director de la recuperación integral del Monasterio de Sijena y su zona expositiva. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció que se está trabajando con las hermanas de Belén para la ampliación de los días de visita. En la actualidad el horario para conocer las piezas devueltas por el Museo Diocesano de Lérida se limita a los viernes y sábados de 10 a 14.30 y de 16 a 19 horas.

La sorpresa saltaba al revelar el diario digital de Radio Huesca que el cenobio y la exposición estarán cerrados al público del 29 de marzo (Jueves Santo) al 1 de abril (Domingo de Gloria).

Hay que recordar que existe un convenio firmado en marzo de 2017 para favorecer las visitas a este espacio patrimonial reabierto tras una cuantiosa inversión pública. Dicho acuerdo se suscribió el 27 de marzo de 2017 entre el Gobierno de Aragón, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Según el acuerdo, Turismo de Aragón se compromete a llevar a cabo la realización “de las visitas guiadas al monasterio, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas durante todos los viernes, sábados y domingos, así como los días festivos”. Asimismo, recoge que permanecerá cerrado a efectos de visitas los días 14, 17 y 29 de septiembre; 6 y 12 de octubre; 1 y 21 de noviembre y 8 de diciembre, pero en ningún momento hace referencia a las fechas de Semana Santa.

El cierre del monasterio de Sijena durante la Semana Santa, así como los domingos, no está siendo bien recibido por parte de muchos ciudadanos que quieren aprovechar los días festivos para visitar Sijena y contemplar los bienes recuperados expuestos en los antiguos dormitorios del convento. Es el caso de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, una asociación que tiene como finalidad la protección, restauración, estudio y divulgación del patrimonio aragonés. Una de las actividades que programa la asociación jacetana es la de dar a conocer a sus simpatizantes y asociados “nuestro patrimonio” y ha previsto una visita esta primavera al monasterio de la Cartuja de las Fuentes y completar la tarde del domingo visitando el cenobio de Sijena “con la ilusión de ver las piezas recuperadas”. Al preparar la actividad, la junta directiva de la citada asociación se lamenta del escaso tiempo que “hay para la visita, los días, y la imposibilidad de visita en domingo”. Para esta asociación, “nuestro patrimonio debe ser disfrutado por todo el mundo con el menor número de trabas” y pide que esta situación deje de ser “un secuestro”.

Comentarios