Actualidad
COMARCAS

"Sijena se ha convertido en una marca internacional de justicia y dignidad"

La jornada ‘Soñar Sijena 2023’ marca la hoja de ruta de lo que "debería ser" el monasterio en cuatro años

Historiadores, arquitectos, investigadores artísticos y expertos en restauración y museos participaban este sábado en la jornada ‘Soñar Sijena 2023’. Se trata de una serie de mesas redondas que organizaba la plataforma ‘Sijena Sí’ con el objetivo de “ponerse las pilas”, en palabras del portavoz de la plataforma Juan Yzuel, para trabajar en una conmemoración de la que “sentirse orgullosos” del centenario del monasterio de Villanueva de Sijena, dentro de cuatro años.

Juan Yzuel, portavoz de la plataforma Sijena Sí

YZUEL 4 SOÑAR 23

“Queda mucho por hacer”. Así de contundente se mostraba Yzuel al recordar que siguen pendientes de la sentencia de la Audiencia Provincial que dirima si las pinturas murales deben o no regresar al cenobio monegrino que “está preparado ya para acogerlas”, añadía. Algo que se ponía de manifiesto en esta jornada en la casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, una primera toma de contacto entre expertos e instituciones que sirvan para comenzar a trabajar en el futuro de este punto patrimonial tan relevante para Aragón.

YZUEL 1 SOÑAR 23

Se trata de un monasterio habitado por una comunidad de hermanas jóvenes que “aseguran su futuro” aunque hay que seguir trabajando en la ampliación de los días de visitas para ofrecer más posibilidades al turista y servicios de la mayor calidad posible.

YZUEL 2 SOÑAR 23

El Gobierno de Aragón trabaja en el anteproyecto de actuaciones para este real Monasterio y la propuesta de usos, aunque requiere una inversión superior a los diez millones de euros. Desde la Plataforma ‘Sijena Sí’ son conscientes de las dificultades para la ejecución de este tipo de inversiones pero recalcan que la ciudadanía debe transmitir que este proyecto es prioritario.

YZUEL 3 SOÑAR 23

El portavoz de la Plataforma ‘Sijena Sí’ considera que la conmemoración del centenario como Monumento Nacional del monasterio de Sijena debe estar a la altura del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sobre todo porque “Sijena se ha convertido en una marca internacional de Justicia y Dignidad que da esperanzas a gente que durante siglos ha luchado para recuperar sus derechos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00