Actualidad
PATRIMONIO<br>

Sijena Sí pedirá al obispado de Huesca que inicie la vía civil para recuperar los bienes

La exalcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, pide que las obras de Berbegal, Peralta y El Tormillo no queden en el olvido

La plataforma Sijena Sí solicitará de manera formal al obispado de Huesca que inicie la reclamación por la vía civil de los bienes de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo que continúan en Lérida.

Obdulia Gracia, exalcaldesa de Peralta de Alcofea y miembro de la plataforma, explicaba que "viendo el resultado conseguido en Barbastro, creemos que se debe ir por la vía civil porque por la vía eclesiástica no se ha conseguido nada en 25 años".

OBDULIA 1 VIA CIVIL 03

Gracia considera que la sentencia favorable para el retorno de los 111 bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón es un buen ejemplo de que a través de la vía civil se puede intentar el retorno de estos bienes. Además, incide, "la reclamación de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal no puede quedar en el olvido".

Hace ahora un año que el Obispado de Huesca anunció que reclamará por la vía canónica la devolución del frontal de Berbegal (siglo XIII), dos tablas góticas (XV) de la parroquia de Peralta de Alcofea y la portada románica de la antigua iglesia de El Tormillo que están en Lérida, las tres primeras en el Museo y la portada en la iglesia de San Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00