Actualidad
PATRIMONIO

Sijena Sí pide a la Audiencia Provincial que acelere la resolución de recurso por las pinturas de Sijena

Han registrado una carta dirigida al presidente de la Audiencia Provincial cuando se cumplen tres años y medio de la sentencia de las pinturas

Desde la plataforma Sijena Sí recuerdan que en el caso de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, "hace más de tres años que están pendientes de resolverse los recursos interpuestos por Cataluña contra la sentencia de 4 de julio de 2016 dictada por el Juzgado nº2 de Huesca, sentencia que no se podrá ejecutar hasta que no haya sentencia firme".

El registro de la carta tenía lugar este viernes en el Palacio de Justicia de Huesca, donde los miembros de la plataforma contaban con el apoyo de distintos representantes políticos de Huesca, Barbastro, Monzón y Monegros.

Juan Yzuel, portavoz de la plataforma, expresaba que "tres años y medio es un tiempo excesivo para un pleito de tanta importancia porque tiene un efecto social importante. Aparece como una especie de lucha entre Aragón y Cataluña cuando estamos hablando de un pleito judicial por la titularidad de unas obras que es muy clara que es del Monasterio de Sijena".

YZUEL 1 REGISTRO 03

Yzuel insistía en que la sentencia firme es “urgente” porque en 2023 se cumplen cien años de la declaración del Real Monasterio de Sijena como monumento nacional. Por ello, inciden, deben llegar las pinturas. Además, exigen a las Cortes de Aragón que el 2023 se declare como el año de Sijena.

YZUEL 2 REGISTRO 03

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00