Actualidad
cultura 

Sijena Sí pide un plan director "serio" de 15 millones de euros para recuperar el monumento

Se marcan 2023 como punto de inflexión en la historia del monasterio coincidiendo con el centenario

La plataforma “Sijena Sí” ha lanzado una campaña para informar y recoger firmas para conseguir que el 2023 se convierta en el año de Sijena con motivo del primer centenario de su nombramiento como Monumento Nacional. Un acontecimiento que de lograrlo servirá para promocionar el espacio, su historia y de esta forma conseguir que vuelvan a él todas las obras expoliadas.

La plataforma pide un plan inversor serio para el monasterio que sirva para realizar todos los proyectos que se han plasmado sobre él. Pero sobre todo pedían un plan director con base museísica con una dotación económica de 15 millones de euros.

Juan Yzuel, coordinador

CORTE YZUEl 1 2023

Desde la plataforma se indicaba que el Gobierno y las Cortes de Aragón siempre han mostrado buena voluntad a la hora de actuar, pero es hora de poner en marcha este plan con la fecha de 2023 en el horizonte. Para ello tienen previstas reuniones con diversos responsables políticos.

Desde la plataforma se pide aunar todas las sinergias posibles para conseguir que los proyectos que están en marcha comiencen y puedan consolidarse para la fecha marcada. De igual forma se pedía a la justicia que actúe para que las pinturas murales, joya de este espacio, salgan del MNAC y vuelvan a su lugar original.

CORTE YZUEL 2 2023

Pedían también que se trabaje igual de bien que se hizo con el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para ello pedían la ayuda de colectivos ciudadanos, políticos y empresariales. Para dar al Monasterio la repercusión mediática necesaria.

Años de litigio

La declaración de Monumento Nacional en 1923 implica una especial medida de protección para el Monasterio y su contenido. Además el colectivo recuerda que El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat de Cataluña fueron condenados en dos sentencias (julio 2016 y abril 2015) a devolver las pinturas murales y 97 obras de arte y objetos almacenados o exhibidos en el MNAC y en el Museo Diocesano de Lérida, y cuyos pretendidos títulos de propiedad o posesión fueron rechazados en los juzgados. Estos objetos, a excepción de dos obras perdidas por el MNAC, ya han regresado el 11 de diciembre de 2017, pero las pinturas murales de la Sala Capitular siguen todavía en el MNAC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00