Actualidad

Sijena y la DGA reclaman la tabla del Maestro de Sijena que se intentó subastar

Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han interpuesto sendas demandas civiles para reclamar el retorno de la tabla del Maestro de Sijena que se intentó subastar hace unos meses en la sala Balclis de Barcelona por parte de la familia Carandini de Robert. Una vez localizada la tabla la Justicia archivó la denuncia penal, por haber prescrito, pero admitió un recurso civil que es el que en la actualidad han interpuesto ambas instituciones.

Esta situación, según informa el abogado Jorge Español, ha permitido que la tabla no solo no se subaste, sino que además no sea devuelta a la familia Carandini de Robert hasta que no se solucione este nuevo pleito civil que ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia de Huesca.

Las investigaciones de este caso comenzaron con la denuncia interpuesta por la ayuntamiento monegrino al ver que se subastaba la tabla pictórica de la “Presentación del Niño Jesús en el Templo” del mismo autor. La denuncia se presentó en el Juzgado de Huesca y posteriormente pasó al de Barcelona.

La propia familia Carandini reconoció ante el Juzgado de Barcelona que no tenían título de propiedad alguno, no pudiendo explicar cómo llegó la citada tabla a su familia. Esta parte sitúa la salida ilegal de la tabla en 1936 durante la guerra civil de donde presumiblemente la sacó Josep Gudiol del cenobio sijenense

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00