Actualidad
simulacro

Simulacro: Rescate de contaminados contagiosos tras un terremoto y evacuación de obras de arte del Museo de Jaca

El Teniente General Miguel Alcañiz Comas, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, visitaba Jaca como centro de coordinación del dispositivo

En el día de hoy un terremoto provocaba un corrimiento de tierras que colapsaba el albergue del colegio Escolapios de Jaca donde era necesario rescatar a personas con discapacidad, algo que requiere de un dispositivo especial.

CORTE Teniente Vilches, perteneciente al 4º Batallón de la UME de Zaragoza

VILCHES 1 SIMULACRO 03

Mientras personal de la UME rescata a las personas, los equipos de protección civil atienden a los heridos y estudiantes de psicología acompañan a las víctimas. Deben llevar un recuento de los fallecidos y recabar todos sus datos. Tras ello llevarán a los que no hayan sobrevivido a la morgue, instalada en la pista de hielo de Jaca. Hasta allí se trasladarían todos los efectivos del juzgado de Jaca y equipos de guardia de apoyo para, tras realizar los levantamientos de cadáveres in situ, certificar los fallecimientos. En este simulacro prevén cientos de víctimas mortales. También la pista de hielo sería el lugar al que acudirían otros afectados en busca de noticias de familiares desaparecidos.

La pista de hielo se convertiría en la oficina forense y a este escenario se trasladaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, que incidía en la importancia de la coordinación entre instituciones.

BELLIDO 2 SIMULACRO 03

En este día se simulaba un escenario de contaminación con personas altamente contagiosas con enfermedades biológicas. Se utilizaba el aeródromo de Santa Cilia para evacuarlas en helicópteros. De forma paralela, un equipo especializado en emergencias y patrimonio llegado de Castilla y León coordinaba la evacuación de obras de arte del Museo Diocesano de Jaca. En su exterior se habría producido una inundación.

El Teniente General Miguel Alcañiz Comas, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, visitaba Jaca como centro de coordinación de este gran dispositivo. Recordaba el accidente del camping de Biescas y hablaba de estos simulacros como necesarios para prepararse ante situaciones similares.

ALCAÑIZ 3 SIMULACRO 03

Este jueves está prevista la visita a Jaca de los Ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, que están supervisando el simulacro desde Madrid.

Continúa por tercer día el macro simulacro que está coordinando la Unidad Militar de Emergencias en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Más de 3500 personas están participando, entre personal civil y militar. Los escenarios que se están manejando están obligando a reaccionar ante un terremoto, con inundaciones y colapsos de edificios. Este gran simulacro es uno de los mayores realizados en la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00