Actualidad
turismo

Sin grupos, la ocupación hotelera se resiente

Inturmark S.A., con hoteles en Jaca, habla de una ocupación “muy inferior”. Este puente festivo sí se espera gran afluencia de segunda residencia

Pedro Marco es consejero delegado de Inturmark, empresa de servicios de hotelería y hostelería en Jaca. En su balance del verano y previsiones de ocupación para este próximo puente festivo de El Pilar habla de datos inferiores y apunta a un año de gran incertidumbre, reservas de última hora y ausencia de grupos, una parte importante de la ocupación hotelera, sobre todo entre semana.

Respecto al verano, si en agosto hemos tenido ocupaciones de en torno al 45%, otros años ha sido del 80%. El sector de la restauración se ha comportado mejor, explica. “Agosto hemos trabajado pero a partir de septiembre la caída ha sido enorme. Es un mes en el que llegaban viajes de grupos en autobús, y esto se ha reducido mucho. Donde se va trabajando es con clientes particulares, pero nada de grupos de personas mayores”, que solían ocupar los hoteles en temporada baja y entre semana.

Respecto al puente festivo de El Pilar, “esperamos más movimiento que estos días de septiembre, pero la ocupación sigue siendo muy inferior, con caídas muy significativas.”

De cara al invierno “la incertidumbre continúa. Creo que pasará como en verano, las navidades y los momentos de mas afluencia trabajaremos, pero en esos momentos puntuales. Es muy complicado hacer previsiones”. También en este caso, el negocio de los hoteles depende en gran medida de lso grupos de escolares que acudían a esquiar en sus semanas blancas, algo que, temen, podrían perder.

“Alta ocupación sí, pero de segunda residencia”

El gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Ángel Bandrés, reconoce que hay hoteles cerrados y que puntualiza que “para nosotros nunca es un puente significativo en registros de alojamientos”. Quiere poner el acento en los visitantes que acudirán a sus segundas residencias, donde sí esperan una alta ocupación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00