Sixto Marín habla sobre los pueblos recuperados en el Alto Aragón

La cita será este jueves, a las 19 horas, en la Diputación Provincial de Huesca 

Vista aérea de Mipanas
Vista aérea de Mipanas

La Diputación Provincial de Huesca ha dado forma de exposición itinerante al estudio de los pueblos recuperados en la provincia que se podrá ver este jueves en la sala Saura con una conversación del arquitecto Sixto Marín. Antes de que comience un recorrido por las localidades altoaragonesas, se plantea como parte de la programación de ViSiONA una aproximación divulgativa y pedagógica acerca de distintas experiencias de recuperación durante los últimos 30 años.

Búbal, Montañana, Lanuza, Ligüerre, Ruesta o Mipanas son algunos de los núcleos donde se ha vuelto a insuflar vida “y lo que se busca es mostrar de forma gráfica el proceso en esa recuperación rural y las diferencias o posibilidades que en materia arquitectónica se plantean según el uso y la procedencia de la financiación, si es privada o pública”, explica Marín, experto en ordenación territorial.

Para hablar de este fenómeno, la sala Saura quiere convertirse en punto de encuentro, a las 19 horas, y ahondar en algunas de estas iniciativas que pueden servir para el diseño y desarrollo de estrategias de recuperación válidas para otras zonas todavía deshabitadas. El punto de partida está en el estudio que la DPH encargó a Sixto Marín, quien había ya centrado su tesis en este ámbito; a él se incorporaron técnicos de otras disciplinas para dar a conocer de manera sistemática y detallada la realidad de un fenómeno prácticamente desconocido y reconocer así el esfuerzo de las gentes implicadas en una treintena de núcleos rurales que fueron objeto de análisis.

Comentarios