Actualidad
sobrarbe 

Sobrarbe acoge un curso de Patrimonio Mundial dirigido a informadores turísticos

Con este curso y las prospecciones arqueológicas concluyen las acciones del Estudio y difusión del pastoralismo en Pirineos-Monte Perdido de este año

"Patrimonio Mundial en Sobrarbe" es el título del curso para informadores turísticos que se está desarrollando hasta este jueves 16 de septiembre con dos sesiones teóricas impartidas de forma virtual y una práctica, consistente en una salida al campo. Con la salida al campo, este jueves, llegará a su fin este curso. Visitarán los abrigos de Gallinero, como ejemplo de arte rupestre inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

El curso se incluye en las acciones del Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido, correspondientes al ejercicio 2021, financiadas en un 75% por el Ministerio de Cultura y Deporte en la línea de ayudas a Patrimonio Mundial y el resto por la Comarca de Sobrarbe.

Un total de 28 alumnos, en su mayoría procedentes de Sobrarbe, además de Barcelona, Bilbao y Zaragoza, se han inscrito en este curso, con una edad que varía de los 27 a los 61 años edad. Los asistentes al curso son informadores turísticos de oficinas de turismo y parques naturales.

Con este curso se pretende acercar y potenciar el conocimiento de la figura de Patrimonio Mundial, los dos bienes de Sobrarbe inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco y su Valor Universal Excepcional, con la finalidad de que los informadores turísticos transmitan la relevancia de estas figuras a los visitantes y turistas.

Sesiones teóricas virtuales

El curso comenzaba con la primera de las sesiones teóricas que impartía Mariola Andonegui sobre “La Convención de 1972 y la Lista de Patrimonio Mundial”. Paloma Lanau abordaba “El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en Aragón y en Sobrarbe” y cerraba esta primera sesión Ermengol Gassiot, que hablaba de “La cultura agropastoril y la arqueología, en el Patrimonio Mundial de Sobrarbe”.

El miércoles tenía lugar la segunda sesión teórica, que abría Carlos Fernández Piñar con la charla “Paisajes culturales de Sobrarbe. La construcción antrópica del territorio”. Félix A. Rivas disertaba sobre “Patrimonio inmaterial del bien Pirineos Monte Perdido” y Conchi Benítez y Alejandro Asín presentaban los materiales y recursos de las que disponen los informadores turísticos acerca de esta temática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00