Actualidad
comarcas

Sobrarbe aprueba su plan estratégico como herramienta de planificación para los próximos diez años

La elaboración del plan ha contado con 106 participantes en los talleres presenciales y online, 65 en la sesión informativa y 72 cuestionarios

Sobrarbe contará con un plan estratégico de desarrollo, una vez aprobado en el consejo comarcal que se celebra esta tarde en Boltaña. Este plan es una herramienta de planificación que servirá de guía para trabajar en el desarrollo del territorio en los próximos 10 años.

Los objetivos de este plan pasan por impulsar el conocimiento del patrimonio entre los propios vecinos de Sobrarbe y sus visitantes, desestacionalizar y deslocalizar el turismo y promover la digitalización de este sector, Reforzar las infraestructuras turísticas existentes y aumentar la promoción del territorio como destino turístico. En las otras líneas de trabajo se pretende dar visibilidad a la ganadería extensiva y a los productos ecológicos, promover un comercio y un consumo responsable y de calidad. Y por último, desarrollar iniciativas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda, uno de los grandes problemas de toda la comarca, e impulsar la movilidad sostenible, trabajando en la futura creación, por ejemplo, de carriles bici entre localidades y la puesta en marcha de puntos de carga de vehículos eléctricos.

Otras de las acciones planteadas para lograr estos objetivos pasan por la puesta en marcha de herramientas digitales que permitan analizar los flujos de turistas en cada momento y lugar, para conocer esos datos a tiempo real y poder gestionar el territorio según la presión turística. La creación de rutas y productos de turismo slow como nuevas experiencias turísticas, la promoción de las variedades locales en frutas y hortalizas, el impulso de un parque micológico o las acciones de sensibilización en torno a los huertos escolares.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado y por la participación ciudadana que ha habido y ha destacado que “este plan nos permitirá poner en marcha proyectos de desarrollo, muchos de los cuales han surgido desde el propio territorio, de los vecinos de Sobrarbe. Ahora es el turno de la Comarca, de los políticos para buscar la financiación y de los técnicos para trabajar en la puesta en marcha de estas propuestas”.

El plan es el fruto de 10 meses de trabajo, en los que han participado ciudadanos de la comarca, políticos y técnicos de esta administración, que han realizado un total de 436 aportaciones. Tras valorar el estado actual de la comarca, sus recursos y fortalezas, se han establecido una serie de proyectos englobados en 5 líneas de acción, con el objetivo de implantarlos en estos próximos años y lograr un desarrollo sostenible. En este proceso, ha sido vital dar voz al territorio, por lo que se han abierto estos cauces de participación para los ciudadanos. En total han sido más de 600 horas de participación, 25 horas de talleres técnicos y 15 de talleres políticos para dar forma al plan estratégico. Este proyecto ha salido adelante gracias a la implicación y compromiso de los ciudadanos y agentes del territorio y el consenso de todos los políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00