COMUNICACIONES 

Sobrarbe celebra la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto túnel de Balupor- Fiscal

La resolución pone fin a ocho años de trámites y recursos posibilitando importantes mejoras en un tramo de casi 13 kilómetros de la N-260

N-260 Fiscal
Tramo de la N-260 a su paso por Fiscal.

La Comarca de Sobrarbe ha acogido con satisfacción el informe de impacto ambiental favorable al proyecto de mejora de la carretera entre el túnel de Balupor y Fiscal, que permite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continuar con la redacción del proyecto de intervención en un tramo de la conocida N-260 a su paso por el término municipal de Fiscal.

Desde la Comarca de Sobrarbe se afirma que “se trata de un tramo fundamental para la vertebración del territorio, una vía con tráfico intenso por la que pasan a diario autobuses escolares, transportistas y trabajadores, convirtiéndose a menudo en un cuello de botella”.

El proyecto mejorará el trazado de un tramo de 12,85 km, respetando los valores ambientales de este singular entorno natural, gracias a la minuciosa evaluación realizada por el órgano ambiental, basada en todos los trabajos requeridos a Mitma. El proyecto contempla un nuevo túnel de 1.740 metros salvando el congosto de Jánovas y un total de 28 nuevas estructuras, entre ellas dos viaductos de 233 y 175 metros.

TELEGRAM

La Comarca de Sobrarbe destaca en un comunicado que "en el aspecto turístico, la vía conecta con el acceso más popular al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siendo ineludible para los miles de viajeros que visitan y se alojan en la comarca cada año. Las últimas intervenciones realizadas en la travesía entre Yebra de Basa y Fiscal han incentivado el aumento del tráfico, evidenciándose la urgencia de apostar por las obras que comunicarán Fiscal con el túnel de Balupor con todas las garantías para los conductores".

La iniciativa, una reivindicación histórica de la Comarca, se remonta al año 2013, fecha en la que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente emite una declaración de impacto ambiental desfavorable. En 2018 se somete a información pública por última vez recibiendo la contestación de una treintena de instituciones y organizaciones y obteniendo finalmente el visto bueno en abril de 2021. El organismo comarcal espera ahora que las tareas se inicien a la mayor brevedad posible.

mapa y proyecto del túnel de Balupor-Fiscal en la N-260
Mapa y proyecto del túnel de Balupor-Fiscal en la N-260 / Fomento

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está redactando el proyecto de “Acondicionamiento de la carretera N-260, Eje Pirenaico, pp.kk. 449+600 a 463+600. Tramo: túnel de Balupor-Fiscal”, situado íntegramente en el término municipal de Fiscal.

Tal y como se publicaba en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado declaración de impacto ambiental para la denominada Alternativa 3, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

De esta forma, Mitma puede continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado atendiendo a las citadas prescripciones ambientales. Se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 km, respetando los valores ambientales de este singular entorno natural, gracias a la minuciosa evaluación realizada por el órgano ambiental, basada en todos los trabajos requeridos a Mitma.


Características técnicas

El objeto del proyecto es dotar a la carretera N-260 en su tramo Túnel de Balupor – Fiscal de unas características similares a las existentes en los tramos Fiscal-Sabiñánigo y Campo-Aínsa: La sección transversal estará formada por 2 carriles de 3,5 m, arcenes de 1 m y bermas de 0,75 m. Con ello, se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional de 80 km/h de velocidad de proyecto, a pesar de que en algún tramo se disminuirá hasta 60 km/h con el objetivo de alcanzar unas condiciones compatibles con los valores ambientales del entorno.

La actuación se desarrolla en el término municipal de Fiscal, a lo largo de la margen izquierda del río Ara, y permite el acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río.

En la alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el Este con un tramo en túnel de unos 1.740 m que salva el congosto de Jánovas. Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.

El trazado salva el barranco de las Guargas mediante un viaducto de 233,5 m, y el barranco de Santiago mediante un viaducto de 175 m. Se disponen a lo largo del trazado 28 estructuras con dimensiones adecuadas para el paso de pequeños vertebrados, de las cuales 8 también presentan dimensiones adecuadas para el paso de grandes mamíferos.

En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual.