DESPOBLACIÓN

Sobrarbe debate si reclama al Gobierno central que apruebe la Estrategia frente al Reto Demográfico

CHA ha presentado dicha propuesta en la institución comarcal, que ya se aprobó en el Ayuntamiento de Broto por unanimidad

La Comarca de Sobrarbe debate el lunes una propuesta de CHA para solicitar al Gobierno de España que apruebe la Estrategia frente al Reto Demográfico. La pasada semana, el pleno del Ayuntamiento de Broto aprobaba por unanimidad la misma propuesta, que tiene el objetivo de que el Gobierno de España se comprometa a “combatir la despoblación y deje de impulsar políticas dirigidas a lo contrario”, en palabras del portavoz de CHA en la entidad comarcal, José Ramón Ceresuela.

Ceresuela recuerda que la Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, constató la preocupación compartida por la evolución demográfica en todo el Estado y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento. Ante esta situación, se acordó que el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Entidades Locales, elaborase una Estrategia frente al Reto Demográfico.

Ceresuela recuerda que “ya se ha incumplido el primer plazo previsto para la elaboración del citado plan, diciembre de 2017 y el segundo, febrero de 2018, y todavía no se conoce públicamente su contenido”. “Los que vivimos en el mundo rural no tenemos que explicar el interés que tiene para Aragón la presentación de este plan, así como su coordinación con la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada ya por el Gobierno de Aragón”, indicaba. “Comarcas como la nuestra hemos sufrido y sufrimos la despoblación, por lo que necesitamos que el Gobierno de España se comprometa a combatirla y deje de impulsar políticas dirigidas a lo contrario”, concluía Ceresuela.

Comentarios