sobrarbe

Sobrarbe lanza una campaña para reciclar los residuos plásticos derivados de la agricultura y la ganadería

El objetivo es gestionar correctamente los plásticos y cuerdas utilizados en explotaciones ganaderas y agrícolas

Estas explotaciones, se hallan en el 65 % de los casos en la provincia de Huesca
vacas vacuno ganadería

La Comarca de Sobrarbe ha emprendido las acciones necesarias para implantar la recogida de residuos, plásticos y cuerdas procedentes de las explotaciones agrícolas y ganaderas del territorio, con el objetivo de cumplir con las futuras exigencias normativas y gestionar medioambientalmente estos residuos.

Es un paso más para la correcta gestión medioambiental y dar respuesta a una inquietud de los agricultores y ganaderos de Sobrarbe que generan una gran cantidad de residuos plásticos.
La Comarca de Sobrarbe ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que se inscriban en un listado con el objetivo de organizar las rutas de recogida. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 15 de marzo en los ayuntamientos, en la sede de la Comarca o en la Cooperativa agropecuaria.

Una vez se cuente con todos los interesados, se organizarán las rutas y se contratará a una empresa para que realice la recogida, al menos dos veces al año. Se está trabajando con el objetivo de que el primer servicio sea esta próxima primavera. La Comarca cobrará la tasa de gestión a los usuarios, quienes tendrán que llevar los residuos generados al punto de recogida el día y hora acordados. El pago será proporcional a las toneladas de residuos generados.
La empresa extenderá un certificado a la explotación ganadera que acredite que los residuos se han gestionado correctamente.

La Comarca lleva más de un año trabajando en esta gestión, ante la demanda existente por parte de agricultores y ganaderos. La pandemia lo dejó todo paralizado y ahora se ha podido retomar.