Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Sobrarbe reivindica la declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

El consejo comarcal aprueba por unanimidad la propuesta de CHA para aprobar antes de seis meses el decreto

El consejo comarcal de Sobrarbe aprobaba por unanimidad la propuesta de Chunta Aragonesista para reivindicar la declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. El acuerdo reclama a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que apruebe antes de seis meses el decreto declarativo, llevando a cabo durante ese tiempo un proceso informativo y participativo en el territorio.

José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe, mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por el apoyo de todos los grupos. “Se apoya la voluntad ya expresada por las Cortes de Aragón. Era fundamental que la iniciativa contara con un respaldo amplio, y en este caso ha habido unanimidad de todos los grupos políticos, ya que la propuesta de CHA fue apoyada por PSOE, PP, y PAR”, manifestaba.

Desde CHA recuerdan que el proceso de participación pública y apoyo para conseguir la protección de estas 22.663 hectáreas data de 2007, iniciativa que fue impulsada en su momento por el ayuntamiento de Yebra de Basa, la Asociación Cultural “O Zoque” y algunas notables individualidades, y ya el 11 de abril de 2008 por Orden del Consejero de Medio Ambiente se inició el procedimiento de elaboración del decreto de declaración, para el 28 de abril de 2008 ser publicado el anuncio en el BOA por el que se sometía a información pública este proyecto.

La posterior intervención de algunos particulares ante la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, supuso la paralización “de facto” del expediente de declaración de Paisaje Protegido, pese a contar con el apoyo de los ayuntamientos afectados, estar resueltas las alegaciones y tener informes favorables del Consejo de Protección de la Naturaleza, del Consejo de Ordenación del territorio de Aragón y de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

“La declaración de Paisaje Protegido no es una traba al desarrollo sostenible sino todo lo contrario, mucho más cuando las limitaciones que conlleva no suponen ninguna alteración a las ya existentes, puesto que facilita las prácticas de carácter tradicional, especialmente la pervivencia de la ganadería y supone una oportunidad única para los pueblos deshabitados de Sobrepuerto”, concluía Ceresuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00