PATRIMONIO

Solicitan detener las obras en los accesos a Barbastro al hallarse un lienzo de la antigua muralla

El doctor en Historia barbastrense Juan José Nieto ha realizado la petición al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Barbastro para proteger un BIC

Restos de la antigua muralla en Barbastro.
Restos de la antigua muralla hallada en Barbastro.

El historiador barbastrense Juan José Nieto ha presentado un documento ante el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro solicitando que se detengan las obras de mejora de los accesos a la ciudad del Vero por la carretera de Salas, donde ha aparecido un lienzo de muralla de la ciudad de Barbastro.

Según explica Nieto, por la “Disposición Adicional 2ª de la vigente ley de Patrimonio Cultural aragonés, pasa a ser BIC (Bien de Interés Cultural), máxima categoría de protección del patrimonio cultural aragonés, y sin necesidad de ser declarado expresamente BIC”. “Por ser un elemento defensivo, está automáticamente protegido”, subraya Nieto.

RESTOS MURALLA BIC 1

Por ello, el historiador recuerda a las instituciones que “los restos del citado castillo con sus murallas deben conservarse íntegramente”, y “para poderse tocar, se tiene que hacer el mismo procedimiento que se sigue para catalogar un BIC pero a la inversa”.

Es decir, se debe abrir un periodo de información pública, contar con informes previos de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca y del Consejo Aragonés de Patrimonio Cultural de Huesca, suspender las licencias municipales de obras en la zona afectada y contar con un decreto del Consejo de Gobierno de la DGA que permita actuar sobre dicho patrimonio.

RESTOS MURALLA BIC 2

Por otro lado, el historiador barbastrense destaca que todo parece indicar que se trata de una “zona de Barbastro de gran importancia arqueológica”. Y para evitar “daños irreversibles”, solicita que se suspendan las obras “de forma urgente e inmediata para impedir la destrucción de un BIC de nuestra Comunidad Autónoma”.

Las citadas obras corresponden a uno de los tramos del proyecto de mejora de las travesías de Barbastro, en concreto, en el tramo de carretera de Salas desde avenida de Navarra.

Cambiar Barbastro plantea enseñar los restos encontrados en la entrada desde Salas

El grupo municipal de Cambiar Barbastro solicitó el pasado martes en la Comisión de Cultura al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital del Vero que inste a la Dirección General de Patrimonio a estudiar la posibilidad de enseñar los restos arqueológicos encontrados en el entorno del puente de las Capuchinas en las obras de acondicionamiento de la entrada a Barbastro por la carretera de Salas.

El portavoz de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, recalcó la importancia de que "se protejan y queden al descubierto los hallazgos para que puedan ser visitables y convertirse así en un foco de atracción turística para la ciudad".

Además, reclamó que se organice desde el Ayuntamiento algún acto de información o charla que permita poner en conocimiento de los barbastrenses los hallazgos. “La preservación y valoración de estos restos nos ayudará a crecer como ciudad”, resaltaba Ramón Campo, quien se alegra de coincidir con los planteamientos del historiador Juan José Nieto de protección de los restos.

Comentarios