despoblación

Somontano y Sobrarbe paran por el futuro de los pueblos

Las parroquias de la diócesis de Barbastro- Monzón se han sumado a la reivindicación con el repique de sus campanas

Concentración España Vaciada Barbastro
Concentración 'Yo paro por mi pueblo' a las puertas de la sede de la Comarca de Somontano.

Las concentraciones por la España Vaciada y con el lema 'Yo paro por mi pueblo' se han replicado en distintas localidades de las Comarcas del Somontano de Barbastro y de Sobrarbe, como en Barbastro, Alquézar, Aínsa, Boltaña y Peraltilla, entre otras. 

Concentracion españa vaciada Aínsa
Concentracion por la España Vaciada en Aínsa.

Los ayuntamientos y las instituciones comarcales se han sumado al paro convocado a las 12 horas por la Coordinadora de la España Vaciada para hacer visible su reivindicación de un Pacto de Estado contra la Despoblación, así como de políticas que reviertan la sangría demográfica del entorno rural.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, ha pedido a las administraciones públicas políticas de “discriminación positiva” con el medio rural para tratar de paliar las desigualdades las ciudades. “Con las mismas normas no podemos competir contra las grandes ciudades. Es necesario un trato favorable, unas políticas que vertebren el territorio realmente y que frenen esta inercia que tiene el medio rural con respecto a las grandes ciudades”, ha afirmado el presidente de la Comarca de Somontano.

Boltaña España Vaciada
Decenas de personas se han sumado a la concentración en Boltaña por la España Vaciada.

Además, las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón se han sumado a la protesta con su repique de campanas también a las 12 horas.

Concentracion España Vaciada Alquézar
Vecinos y representantes de asociaciones en la concentración por la España Vaciada en Alquézar.

Con este acto se pretende revindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial a favor de los territorios que han sufrido una sangría poblacional en beneficio del desarrollo de otras zonas del país. El reequilibrio, la reducción de las diferencias de los niveles de desarrollo de las regiones, el impulso de la actividad económica o el mantenimiento de los servicios a la población en las zonas afectadas son algunas de las cuestiones que se están demandando por parte de los territorios que se identifican con la España Vaciada.

Peraltilla para España Vaciada
Peraltilla para por la España Vaciada.
Comentarios