Soro aclara en las Cortes la posición del departamento sobre Castanesa

El consejero explicaba que el cuatripartito está de acuerdo en revisar y redimensionar el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa

Montanuy. Castanesa Soro
Imagen de la sesión plenaria de las Cortes celebrada este jueves

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, comparecía, este jueves, en el pleno de las Cortes a petición de Ciudadanos para aclarar la posición del departamento que preside acerca del proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa y responder las preguntas planteadas por el diputado Carlos Ortas sobre si Castanesa es una prioridad para el Gobierno de Aragón y si se va apostar por aprovechar los recursos que genera el propio territorio para luchar contra la despoblación.

Soro hacía referencia a la situación administrativa del Proyecto de Interés general de Aragón (PIGA) CITANDO tres documentos publicados en el Boletín Oficial de Aragón: la declaración de impacto ambiental formulada por el INAGA en diciembre de 2010, el acuerdo del GA por el que, en octubre de 2010 se aprobaba el PIGA del dominio de Castanesa que recordaba Soro tuvo 521 alegaciones pero no fue recurrido y, por último, la ampliación de la vigencia de la DIA, por parte del INAGA, hasta el 11 de diciembre de 2020.

El consejero añadía que la posición del cuatripartito es que no están de acuerdo con el PIGA de 2010 pero si están de acuerdo en hacer un ejercicio de realismo y responsabilidad y revisar y redimensionar el proyecto. Recordaba Soro que el proyecto de 2010 cuenta con un PIGA y una DIA aprobadas pero que si Aramon decide reducir el proyecto y minimizar los impactos ambientales se deberá realizar una modificación, y será sustancial del PIGA.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Tras el doble turno de intervención se abría el debate al resto de grupos, que ofrecían sus consideraciones por medio de Fernando Sabés (PSOE), Joaquín Juste (PP), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR), Álvaro Sanz (IU).

A la sesión plenaria asistían miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón que han vuelto a reiterar el rechazo frontal al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa por ser, señalan, ‘ambiental, climática y económicamente sostenible’.

Desde la Plataforma consideran que el consejero José Luis Soro, confirmaba, en su comparecencia, que el Gobierno de Aragón revisará el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para el proyecto, lo cual implica dicen desde la PDMA, la presentación de un nuevo proyecto para su aceptación como PIGA y la redacción de una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

El grupo ecologista espera que se confirmen estas modificaciones que deberían imponer la paralización de las obras comenzadas en tanto no se sepa con exactitud la realidad de lo que se quiere ejecutar.
Entienden, desde la Plataforma, que que se mantiene la posición en contra de esteproyecto de los grupos políticos de Izquierda Unida, Podemos y Chunta.