Actualidad
comunicaciones

Soro invita al nuevo ministro de Fomento al comienzo de las obras en Canfranc

El consejero aragonés traslada a José Luis Ábalos las reivindicaciones de los aragoneses, que también incluyen carreteras o la variante de Jaca

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha remitido una carta para trasmitir al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, las principales reivindicaciones de Aragón y para solicitar una reunión en la que tratar estos temas. Además, le ha invitado al acto de inicio de las obras en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc, que tendrá lugar el próximo 27 de junio. Entre las reivindicaciones relacionadas con la provincia de Huesca destaca la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y las previsiones de obras e inversión en las autovías A-21, A-22 y A-23. Para todas ellas el consejero explica que se siente “tan legitimado para exigir al PSOE lo mismo que he venido exigiendo al PP. No va a haber ningún cambio por mi parte”.

En cuanto a la reapertura de la línea ferroviaria, le explica que los estudios de convergencia para garantizar una línea interoperativa entre Francia y España están muy avanzados y que “nos encontramos en un momento clave para el futuro de este proyecto estratégico”, por eso le invita al acto de inicio de las obras de la nueva estación de Canfranc y la nueva playa de vías, el próximo miércoles, 27 de junio. “Para toda la ciudadanía aragonesa constituye un auténtico símbolo y su recuperación es un proyecto colectivo que genera gran ilusión y esperanza”, concluye el consejero aragonés. Este mismo miércoles comienza el traslado de los “coches de pasajeros” ubicados en dos naves de la explanada de Arañones. Se trata de un paso previo e imprescindible para el inicio de las obras de recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc.

En cuanto a las carreteras, quiere recabar información actualizada de la previsión de inversiones y plazos para la A-21 entre Jaca-Pamplona, y “especialmente”, dice el consejero, para la variante de Jaca. De la misma forma tratará la A-22 (Huesca-Lleida, tramo Huesca-Siétamo), la A-23 (Huesca-Jaca), la N-260 (Congosto de Ventamillo, en Ribagorza, y túneles de Balupor, en Sobrarbe) o A-40 (Cuenca-Teruel), entre otras.

También en materia ferroviaria quiere garantizar que se incluirán en el contrato con Renfe todos los servicios declarados de obligación de servicio público por el Consejo de Ministros en 2017. El Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo o la previsión de inversiones y plazos para los desdoblamientos tanto de la N-232 como de la N-II y la liberalización de las autopistas AP-68 y AP-2 son otros de los asuntos a tratar.  Y por último, la firma "urgente" del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00