comarcas

Subdelegación y organizaciones agrarias se reúnen para prevenir posibles delitos en zonas rurales

Subdelegación y organizaciones agrarias se reúnen para prevenir posibles delitos en zonas rurales
Subdelegación y organizaciones agrarias se reúnen para prevenir posibles delitos en zonas rurales

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido, se ha reunido esta mañana, con representantes de UAGA, ASAJA y de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón para ofrecer pautas para agilizar el intercambio de información ante posibles hechos delictivos en zonas rurales.

Durante la reunión, Salazar y Pulido han hecho hincapié en que se debe trasmitir a los agricultores y ganaderos la necesidad del intercambio de información con los agentes de la Guardia Civil, así como que tengan en cuenta los consejos de seguridad que periódicamente se vienen reiterando para prevenir los robos y hurtos en instalaciones agrícolas y ganaderas.

La subdelegada ha destacado “la extraordinaria y constante labor” de la Guardia Civil para velar por la seguridad en el amplio territorio de la provincia de Huesca, especialmente en lo referido a la prevención y respuesta ante actividades delictivas que puedan afectar a los profesionales agrícolas y ganaderos. Salazar ha agradecido asimismo la predisposición a la colaboración de las organizaciones agrarias, que representan a “un sector económico clave para fijar población en el territorio”.

Por su parte, el Teniente Coronel Pulido ha transmitido a las organizaciones que la colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. En este sentido, ha destacado la importancia de que agricultores y ganaderos formulen denuncia a la mayor brevedad posible, incluso aunque sufran hechos de poca entidad, dado que “la ausencia de denuncia favorece la impunidad del delincuente y la reiteración de este tipo de delitos”. Pulido ha subrayado que “la colaboración ciudadana es fundamental para las investigaciones de los agentes”, por lo que ha animado a aportar toda la información de la que dispongan y a que se pongan en contacto con el cuartel de la Guardia Civil más cercano o con teléfono 062 si observan movimientos sospechosos o tránsito de personas extrañas en zonas próximas a sus propiedades.

Recomendaciones

• Si observan movimientos o personas extrañas próximas a las zonas de explotación, anotar datos como matrículas, descripción o cualquier otro que puedan apreciar.

• Cambiar la rutina de trabajo en la explotación al menos una vez por semana.

• En la medida de lo posible, habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instalar o simular algún sistema de vigilancia

• Comprobar siempre cerraduras de puertas y ventanas al salir de las instalaciones

• Anotar y guardar la numeración, marca y modelo de la maquinaria o herramientas más valiosas y una fotografía puede ser muy útil para la investigación en caso de robo.

• No dejar nada visible de valor, se trata de dificultar la acción del delincuente.

• En caso de estar presente durante el robo en la instalación PROTÉJASE, en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

• En cuanto tenga ocasión, llame al teléfono de la Guardia Civil 062 y sobre todo no toque nada para evitar destruir pruebas, vestigios o huellas.

• La colaboración entre la Guardia civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave, acuda a los agentes ante cualquier incidencia y haga llegar sus inquietudes en el cuartel más cercano, equipos Roca o teléfono 062.

• Una denuncia no formulada favorece la impunidad del delicuente y la reiteración del delito