Actualidad
economía

Sube el paro en la provincia de Huesca en 544 personas

La cifra total de parados en el Alto Aragón es de 9.100 personas. Para la DGA, la mala campaña de nieve es un factor clave en el incremento

Según las cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, durante el pasado mes de enero aumentó el desempleo en 544 personas en la provincia de Huesca. La cifra total se queda en 9.100 desempleados ante los 8.556 del mes anterior.

El paro en el Alto Aragón sigue afectando más a las mujeres, con un total de 5.339 frente a los 3.761 hombres. Por sectores, servicios sigue aglutinando la gran mayoría de personas desempleadas con 6.151, seguido por los 803 en Industria, los 796 en agricultura o los 635 en construcción. Sube el desempleo en todos ellos.

En el mes de enero se firmaron un total de 6.719 contratos, un total de 315 más que en el mes anterior. Fueron un total de 852 indefinidos y 5.867 contratos temporales. En servicios es donde más contratos se han formalizado con un total de 4.828.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, enero terminaba con un total de 95.283 afiliados, 346 menos que en el mes de diciembre, una bajada del 0,36%.

Para los sindicatos, es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, a la vez que luchar contra la precariedad y la temporalidad en el empleo de forma que se acabe con la desigualdad y las brechas que existen en el mercado laboral. Para ello es preciso reforzar la negociación colectiva y modificar la reforma laboral, reforzar los mecanismos de protección social y consolidar el crecimiento económico mediante aumentos en la demanda interna apoyados en la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Según el Gobierno de Aragón el incremento del paro registrado en el mes de enero tiene un carácter marcadamente estacional, tanto en Aragón como en el conjunto de España, debido principalmente a la finalización de la campaña navideña. Retrospectivamente, con datos de los últimos 29 años, se ha producido un aumento mensual del paro en todos y cada uno de los meses de enero.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00