Actualidad
sucesos

La tasa de delincuencia sigue siendo baja en la provincia pero suben las infracciones penales

Aunque los datos totales de 2018 son muy similares a los del año anterior se produce un incremento del 1,2%

El Ministerio del Interior ha publicado los indicadores de seguridad correspondientes al año 2018, datos en los que la provincia de Huesca destaca por su baja tasa de criminalidad que es del 22,8 por cada mil habitantes. Aun así, en el acumulado del 2018 se produjeron un total de 4.999 infracciones penales, un 1,2% más que en el año anterior.

Otro de los aspectos destacados es el de los buenos datos de esclarecimiento de delitos. A nivel regional se ha producido un incremento del número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, mientras que en el Alto Aragón han descendido de los tres de 2017 a los dos del pasado año.

Se ha producido un incremento del 46% en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, pasando de 56 a 82. También se han incrementado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en un 21% en este periodo de tiempo. Por lo que respecta al tráfico de drogas, la cifra de aumento es del 11%.

Descienden en un 28% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, casi un 23% los robos con fuerza en los domicilios y un 11% los hurtos. La mayor bajada se da en las sustracciones de vehículos, pasando de 41 a 22, lo que supone una diferencia del 46%. En el pasado año se dieron dos agresiones sexuales con penetración, una menos con respecto a 2017.

Los datos en la capital oscense indican que en 2018 no se produjo ningún homicidio doloso y asesinato consumado o en grado de tentativa. Que se ha producido un aumento de casi el 177% en el capítulo de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, pasando de 13 a 36.

Crecieron en un 62% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual con un total de 13 frente a los ocho de la anualidad de 2017. El pasado año no se produjo ninguna agresión sexual con penetración, según los datos del Ministerio del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00